Menu Big Bang! News
Dinero Mercados

Con pocas operaciones, el dólar cerró a 13,25 en el mercado mayorista

Todavía las operaciones no son fluidas porque se están adecuando los sistemas de los bancos. Los exportadores esperaban un dólar más cercano a 14 o 15 pesos

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La cotización del dólar a nivel mayorista fue hoy de 13,25 pesos para el tipo comprador y 13,29 para el tipo vendedor, según la información suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) al cierre del segundo día de la liberación del mercado cambiario.

La divisa estadounidense mostró de esta manera un retroceso de 9 décimas en el tipo vendedor respecto de la rueda de la víspera, cuando se dejó sin efecto las restricciones aplicadas durante cuatro años.

El mercado mayorista es donde operan los bancos y las grandes empresas. La entidad monetaria, al igual que ayer, no intervino en el mercado de contado.

Esta baja, en una rueda con limitados negocios por adecuaciones operativas, comenzó a aparecer una incipiente queja de los exportadores por el precio de la divisa.

"Los exportadores esperaban un dólar mayorista entre 14 y 15 pesos, y ahora ven que la divisa está lejos de ese piso, aunque esas quejas no deberían ser tales porque el sector también vio mejorada su ecuación cambiaria con la eliminación de las retenciones", dijo un corredor de cambio citado por la agencia DyN.

El dólar mayorista, que ayer había cerrado en 13,38 pesos, descendió hoy a 13,25, porque la creciente oferta de divisas desde el sector privado no encontró compensación por parte de los compradores. 

"Los importadores se están adecuando a las nuevas regulaciones cambiarias, y preparando todo para comenzar a operar durante la próxima semana, cuando se espera que el mercado comience a armarse y el precio de la divisa no este distorsionado por el exceso de oferta", explicó un cambista.

El volumen operado ascendió hoy a 283,88 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 1.000,70 millones en el de futuros. Los operadores dijeron que el Banco Central no intervino en el spot.

El tipo de cambio subió 34,85 por ciento y el peso se devaluó 25,84 por ciento desde el miércoles, cuando el Gobierno decidió eliminar las restricciones a la compra de divisas.

"La evolución futura del tipo de cambio queda condicionada a la recomposición de la demanda de dólares y a la probable intervención del Central en un escenario local que cambió radicalmente al exhibido hasta la semana pasada", completó un operador de cambios. 

"Si bien es prematuro opinar, como el volumen de exportaciones aún pendientes de liquidar es muy alto, creemos que seguirá la tendencia bajista del dólar mayorista", dijeron desde ABC Mercado de Cambios

En el segmento minorista, en tanto, también se registró un descenso. El dólar bajó 35 centavos a $ 13,30 comprador y $ 13,60 vendedor, de acuerdo a lo informado por el Banco Nación, aún cuando no están absolutamente normalizadas las operaciones.

En las pizarras del Banco Nación, el cierre de la cotización fue ayer de 13,95 peso por dólar y ese fue el valor tomado como referencia para los clientes minoristas.