Menu Big Bang! News
Dinero Recuperación

Crece la demanda de oficinas: ¿los primeros "brotes verdes"?

El mercado inmobiliario corporativo comienza a reflejar cierta reactivación económica. El nivel de absorción de locaciones es el más alto de los últimos tres años. Otros "brotes".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La reactivación de diversos sectores de la economía durante el último trimestre del año se vio reflejada en el crecimiento de la búsqueda de oficinas. Ya sea para ampliarse, reubicarse o reorganizarse, las empresas absorbieron 48.162 m² de locaciones A y A+, mostrando los mayores niveles de demanda de los últimos tres años.

Oficinas
Las empresas absorbieron más de 48.000 m2 en los últimos tres meses.

La empresa de servicios de real estate CBRE, indicó que la demanda se mostró muy proactiva hacia la nueva oferta corporativa localizada mayormente en Catalinas y en los submercados que centralizan los negocios en Capital Federal y el suburbano, representando el 58,8% de las superficies tomadas. 

Demanda de Oficinas
Crecimiento de la absorción de oficinas.

Según indican desde la consultora la demanda proviene de empresas vinculadss a tecnología, e-commerce y software mayormente, por lo que los primeros "brotes verdes" de la economía empezarían a asomar en estos sectores.

Oficinas
Las oficinas de software y tecnología son evidencia de la reactivación económica.

También hay algunos movimientos en la banca privada, aunque no en la magnitud de hace un par de años atrás. Desde el sector indican que las operaciones inmobiliarias se están dando en los bancos grandes mientras que el resto sólo está moviendo gente en de y hacia edificios propios.

Esto no demuestra un impacto mayúsculo en el mercado de oficinas, pero si da cuenta de cierta reactivación económica.

Oficinas Edenor
Las expectativas en 2017 están puestas en el rubro energético.

Otros sectores

 

Por otro lado se espera un mayor movimiento en el sector energético, básicamente porque en los últimos años con el congelamiento tarifario este sector estuvo paralizado."La decisión de destrabar tarifas y la voluntad de alentar inversiones en el sector de las energías alternativas darían pié para esperar un mayor movimiento", explican desde CBRE.

Los últimos anuncios de inversiones de las aerolíneas low coast  generan expectativas en el segmento corporativo.Sin embargo la magnitud dependerá de la decisión del Gobierno y las operaciones que se permitan. 

H&M
La llegada de nuevas firmas impulsarán la economía y el mercado inmobiliario.

Los rumores de la llegada de tiendas como H&M y Forever 21 también podría impulsar no sólo a la economía local sino también al mercado inmobiliario corporativo y comercial.

Al cierre de 2016, si bien Clase A fue el segmento de mayor demanda, se observó un marcado crecimiento en la Clase A+. La preferencia por productos de alta de calidad se basa en mayor eficiencia, excelentes prestaciones y especificaciones técnicas y ubicaciones privilegiadas.

Por su parte, la pujante demanda en Clase A+ (67.031 m²) ha convalidado precios al alza a lo largo de todo el año. Los alquileres en Clase A/A+ se mantuvieron mayormente estables a lo largo de 2016, promediando US$ 25,50 por metro cuadrado por mes.