Menu Big Bang! News
Dinero Mercado automotor

Crisis en autopartistas: dos de cada tres empresas reducirían su personal

Diferentes informes explican la crisis del sector. Desde la caída en el patentamiento local hasta el desplome en las exportaciones. Este año continuaría la crisis laboral sectorial que había empezado en 2014.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Por factores externos e internos, las autopartistas continuarían despidiendo trabajadores en los últimos meses del año. Según una encuesta laboral de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), dos de cada tres empresas del sector reducirían su personal por el ajuste en el mercado local y brasileño.

“Este año podría cerrar con una reducción laboral del 2,2 % porque la producción automotriz ha caído 9,7 % en relación al 2014. Ese año, el empleo directo sectorial ya se había reducido 7,3 %, indican en el sector autopartista.

Estas son algunas conclusiones de la encuesta realizada a 74 autopartistas que totalizan US$ 6.000 millones en ventas, es decir, el 60 % del total, y generan 60 mil puestos directos del sector, es decir, el 40 % del total.

Los puestos laborales en las autopartistas terminarían el año reduciéndose 2,2% por la caída de ventas.

Entre enero y agosto la producción de autos cayó 9,7 % en relación a los primeros ocho meses del año anterior. Es que de los 403.534 autos se pasaron a 364.574 unidades, según otro informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Por un lado, las exportaciones se desplomaron 21,3 % interanualmente en el acumulado hasta agosto. Es que las ventas al exterior pasaron de 222.902 autos a 175.478 unidades. Esto se debe en gran medida por la recesión de Brasil, que absorbe el 77,3 % de la producción local.

Por otro lado, el patentamiento local de autos cayó 13,9 % interanualmente en el mismo período. Es que los argentinos pasaron de registrar 502.563 autos a 432.431 unidades.

En este escenario de caída sostenida de la producción, la alarma ahora también se vuelve a trasladar, como el año pasado, al mercado laboral.