Menu Big Bang! News
Dinero Nueva tarifa

Cuánto será el costo y cómo es el nuevo tarifario energético

Desde hoy comienzan a regir los aumentos en el sector energético, que pueden rondar hasta el 500%. Los valores se incrementan en función del consumo. Habrá descuentos para quienes reduzcan el uso de la energía eléctrica.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno oficializó hoy los aumentos de los precios que tendrá la electricidad en el área metropolitana a raíz del incremento anunciado la semana pasada y que hoy entra en vigencia. Los nuevos cuadros tarifarios de las siete categorías en las que fueron subdivididos los usuarios fueron informados en el Boletín Oficial.

Los incrementos llegan al 500%. El ajuste se verá reflejado desde marzo en la factura y el nivel de incremento dependerá del consumo de cada usuario en particular, aunque habrá otro importe dependiendo el consumo mensual establecido por el piso de cada categoría.

Según Juan José Aranguren los incrementos afectarán a 3,7 millones de usuarios del área metropolitana.

En los cuadros tarifarios que publicó hoy el Ejecutivo no se realizan comparaciones con los valores anteriores. Por esta razón, habrá que esperar a que lleguen las nuevas boletas sin subsidio para conocer el detalle de cuánto será el aumento real que sufrirá cada usuario. Se trata de incrementos que afectarán a 3,7 millones de usuarios del área metropolitana, según informó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, días atrás.

En el nuevo esquema existen siete categorías de usuarios residenciales, establecidos según sus consumos mínimos y máximos por bimestre. También se incorpora una tarifa social, que recibirá sin cargo hasta 150 kilowats por bimestre.

El nuevo cuadro tarifario publicado por el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial.

En el caso de Edenor, quienes tengan un consumo de hasta 300 kilowats, la categoría R1, pagarán un monto fijo de $14,43 más un monto variable: el kilowat valdrá $0,556. Para los clientes de Edesur que consuman hasta 300 kilowats bimensuales, el cargo fijo será de $15,94 y el variable será de $0,557. Antes, esa categoría pagaba un promedio de $4,50 el fijo.

LOS INCREMENTOS MÁS FUERTES

De todos modos, los aumentos en la luz se sentirán más fuertemente en los otros rubros. En el caso Edenor, la categoría R2 -con un consumo de entre 301 y 640 kwh- el cargo fijo pasará de $16,28 a $54,46. La R3 -de 651 a 800 kwh por bimestre- irá de $18,97 a $66,14.

En Edesur, las tarifas son sensiblemente más elevadas. La distribuidora cobrará para la categoría R2 un monto fijo de $60,40, muy superior a los $16,20 que venían pagando los clientes. Y la categoría R3 pasarán a pagar $71,68 de cargo fijo: hasta hoy de $18,83.

Los aumentos en el suministro eléctrico serán de hasta un 500 por ciento.

En ambos casos, sólo se trata de los cargos fijos. A eso, habrá que sumarle el costo variable de cada kilowat. Desde el Ministerio de Energía anunciaron que habrá una serie de descuentos para aquellos que disminuyan su consumo. Otro de los cambios será que a partir de ahora, si bien la lectura del consumo continuará siendo bimestral, los usuarios podrán optar por el pago mensual.