Menu Big Bang! News
Dinero Tendencia

Cuatro de cada diez argentinos gastarán menos que el año pasado en regalos navideños

Pese a que muchos piensan en los obsequios, la mayoría focalizará sus consumos en aquellos productos que forman parte de la mesa para estas fiestas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se aproximan las fiestas y hay que empezar a pensar en los regalos para toda la familia, o al menos para los integrantes más pequeños, porque si algo ocurre en esta época del año es que la lista de gastos se hace más larga de lo que se quisiera. Tal es así que ya, el 44.80% de los argentinos, tienen pensado gastar menos que en 2016.

Los argentinos reducirán sus gastos en regalos.

Las cifras corresponden a la Encuesta Anual de Navidad realizada por la consultora Deloitte. De la misma también se dedujo que el 29,20% comprarán entre uno y tres regalos, una situación muy diferente a la del 2016 donde la cantidad de obsequios ascendía a cinco.

Sin embargo, no son los regalos los que importan. La prioridad de los argentinos son las cenas, tanto de Navidad como de Año Nuevo, porque se privilegian el encuentro con la familia y los seres queridos, en estas fechas tan especiales.

El gasto en la mesa navideña superará al de los regalos.

Es por ello que el gasto se concentrará en primer término (27%) en las compras para dichas ocasiones, es decir en todo aquello con lo que se va a agasajar a los comensales.

En orden de importancia (22%) le seguirán las compras de regalos. Este año, el monto que está dispuesto a gastar el 18,6% de los argentinos se moverá entre $ 1.394 y $ 2.179; claro está proceso inflacionario mediante. Cabe recordar que el año pasado, casi la misma proporción de gente gastó entre $ 523 y $ 1.394.

También habrá "compras satélites" que se realizarán durante esta época, ellas son: ropa (18%), mejoras o reparaciones a la casa (17%), viajes y excursiones (10%) y computadoras personales y otros electrónicos (4%).

Costumbres argentas

Si hay algo que caracteriza a los argentinos es que dejan todo para último momento, inclusive los regalos para el arbolito. La encuesta realizada por Deloitte ratifica esta costumbre, dado que el 29,8 indicó que hará las compras una semana antes de Navidad al igual que el año pasado, esto se contrapone con el 20.8% que ya comenzó con esta tarea. 

Este año las compras on line pican en punta.

Las compras a través de plataformas on line también marcan un cambio de rumbo en cuanto a la elección de los regalos. Es así que el 27,4% indicó que menos del 10% de sus compras serán en tiendas online, mientras el 25.8% respondió que entre un 20% y 50% de sus compras las hará en diversos sitios de ecommerce. Asimismo,  el 21% indicó que realizará entre el 50% y 75% del total de sus compras a través de esta modalidad.

La muestra representativa para la octava edición de la encuesta fue de 3.500 personas, incluidas Argentina, donde se tomaron 500 casos testigos, de los cuales surgieron estos resultados.