Menu Big Bang! News
Dinero Negocios

Después de la salida del cepo se comienza a reactivar el mercado inmobiliario

Los ahorristas comienzan a sacar sus dólares del colchón y vuelven al ladrillo para resguardar su capital y aumentaron 15% las consultas para la compra venta de inmuebles.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de que el mercado inmobiliario enfrentara los peores tres años de su historia, la salida del cepo cambiario crea un nuevo clima en el sector, donde aumentan las expectativas de un repunte en la compra-venta de inmuebles. 

Los primeros indicios se dieron en las inmobiliarias, en las cuales, indican, aumentó un 15% la cantidad de consultas. Sucede que la posibilidad de comprar y vender dólares, motivó a los ahorristas a volver a poner su capital en ladrillos, sin temor a que ese dinero pudiera pesificarse a futuro. A diferencia de otras oportunidades, esta es una crisis donde muchos tienen dinero ahorrado disponible. 

“Se vende”: otra vez los carteles.

Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la compra y venta de propiedades cerró 2015 con una caída de casi 50% respecto al período previo al cepo. 

“El cepo cambiario produjo subas y bajas constantes del dólar y esta especulación perjudico enormemente las venta y la planificación al mediano plazo” indicó Ignacio O’Keefe, Director de O’Keefe Propiedades. “Al margen del valor futuro de esta moneda, una vez estabilizada, estimamos brindará un escenario mas relajado y por ende más proclive a la concreción de operaciones inmobiliarias”.

Sin embargo, para los brookers inmobiliarios es difícil medir en términos porcentuales la dimensión del repunte en materia de transacciones, ya que está dependerá de las medidas que tome el Gobierno en cuanto a blanqueo, inflación y financiación principalmente.

Según dicen los actores del sector, todo parece indicar que en un primer momento, las transacciones de inmuebles usados serán las más favorecidas en el corto plazo. Esto es porque “por un lado se ha despejado gran parte de la incertidumbre cambiaria, con lo cual, los vendedores ahora tendrían incentivos para abandonar la estrategia de “wait and see” que predominó durante casi todo el último lustro”, indicaron desde la plataforma inmobiliaria Properati. A ello se suma que el facilitado acceso a un mercado de cambios allana el camino para que las transacciones se ejecuten normalmente.

Todos coinciden en que la demanda contenida de la que tanto se habló en los últimos meses está empezando a soltarse y buscar las mejores opciones de compra.Pero para algunos no es sólo cuestión de cantidad sino de calidad.  “Sin dudas, la demanda contenida se activó. Tal vez no se vea en la cantidad de llamados, sino en la calidad. Estamos ante una demanda que conoce perfectamente la oferta del mercado y que esperaba este momento para dar el zarpazo”, analiza Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios.

Precios

Frente a este nuevo escenario, el valor de las propiedades es un eje clave para el repunte del sector. “Tomando en cuenta que el gobierno va a mantener el dólar oficial en el orden de los 13 y 14 pesos, para quienes tienen que comprar o invertir, no vislumbramos una baja en los valores de las propiedades. Puede que en los siguientes meses, a partir de una mejora en las expectativas, empiece a subir el valor de las mismas, dado que en los últimos años hubo una baja considerable en los permisos de obra nueva”, indicó Bruno Martino Director de la constructora COMASA.

El valor de las propiedades hoy está vinculado directamente a los costos de construcción, Marcelo Buyo, Gerente General de Grupo Portland propone “En un negocio tan financiero como el inmobiliario es fundamental delinear un plan que permita contener la inflación anual para poder brindar valores competitivos y generar herramientas de financiación”.

Será primordial para la reactivación del sector, que se instaure una política de mayor acceso al crédito hipotecario, ya que la clase media, gran perjudicada a la hora de tener una vivienda propia, puede ser una gran impulsora del mercado si cuenta con esta herramienta financiera. Este segmento fue el más resentido en los últimos años, ya que a diferencia del ABC1 no contó con capital efectivo para lograr comprar un inmueble.

Tipología de propiedades en oferta en Capital Federal. Fuente Properati.com

Según releva el Properati, son la tipología de inmuebles con mayor oferta son los departamentos. El promedio en venta de estas propiedades en la Ciudad de Buenos Aires, ronda los U$S 138 mil y se corresponde en gran parte a unidades mono y de dos ambientes.

Tipología de departamentos a la venta. Fuente: Properati.com

En conclusión, la agenda del mercado inmobiliario para el 2016 estará marcada por una mejora en la demanda por operaciones postergadas, retorno del inversor al mercado, foco en costos de la construcción y el tan postergado crédito hipotecario.