Menu Big Bang! News
Dólar Segunda Vuelta: el blue se desinfla por las chances de Macri

Dinero Elecciones

Dólar Segunda Vuelta: el blue se desinfla por las chances de Macri

En un lunes “blanco”, el Índice Merval subió 3,65%, las acciones argentinas en Wall Street escalaron 20% y el dólar “blue” cayó 24 centavos en el primer día tras las elecciones. La posible denuncia de Alfonso Prat Gay contra Alejandro Vanoli por las reservas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El dólar blue se desinfló 24 centavos en la primera jornada luego de las elecciones hasta retroceder al nivel del 14 de octubre. Las cuevas de la City porteña respondieron positivamente a la muy buena elección del domingo: el candidato más pro mercado, Mauricio Macri, quedó sólo 2,5 puntos por debajo del candidato kirchnerista Daniel Scioli.

El “blue” se había disparado en la previa, pero se desinfló con la confirmación del ballottage.

BigBang había analizado la semana pasada cómo estaba reaccionando negativamente el mercado frente a los posibles ministros del gobernador bonaerense en caso de llegar a la Casa Rosada.

Los anuncios de Daniel Scioli sobre Batakis, Marangoni y Vanoli habían disparado el dólar “blue”.

El anuncio de Silvina Batakis como posible sucesora de Axel Kicillof en el ministerio de Economía hizo subir el dólar “blue” 11 centavos; el de Gustavo Marangoni como reemplazante de Juan Ignacio Forlón lo hizo escalar 17 centavos.

“El mercado reaccionó negativamente ante el posible gabinete de Daniel Scioli, pero respondió positivamente ante la muy buena elección de Mauricio Macri

Para que no sucediera lo mismo con la posible continuidad de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central, el Gobierno le ordenó a la Anses intervenir en el mercado, a través de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para contrarrestar el “Efecto Vanoli”.

Sin embargo, el dólar “blue” volvió a dispararse 17 centavos en la previa a las elecciones. En octubre, el dólar oficial, administrado, subió 10 centavos mientras que el paralelo, muy volatilizado, bajó 7 centavos.

El candidato de la Bolsa

El Índice Merval, que agrupa las acciones más representativas, subió ayer 3,65 %, pero hoy ha retrocedido en las primeras ruedas. Por su parte, las ADR’s, que agrupa acciones de empresas argentinas en Wall Street, se dispararon ayer más del 20 %.

Las grandes empresas ya han comprado US$ 15 mil millones de dólar futuro, es decir, un seguro de cambio, según el ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay: “Alejandro Vanoli está vendiendo dólares que no tiene. La Justicia debe frenarlo”.

Finalmente, el economista de Cambiemos explicó en Radio Mitre que “ayer fue un día muy bueno: subieron los bonos y acciones argentinas y a la vez bajó el dólar ‘blue’, pero, sin embargo, el Banco Central perdió ayer entre contado y futuro casi US$ 700 millones”. Y concluyó: “Los grandes especuladores están comprando dólares a un precio más barato que los ahorristas”.