Menu Big Bang! News
Dinero En campaña

Economía electoral: suben la tasa de plazos fijos para frenar al dólar

El BCRA dispuso un incremento de casi tres puntos en el interés con el que se remunerará a los ahorristas. El objetivo es desalentar la compra de dólares e impulsar el ahorro en pesos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Faltan veinte días para la segunda vuelta presidencial y el Gobierno busca afrontar una eventual disparada del dólar. En un intento por controlar los movimientos del mercado financiero, el Banco Central implementará desde hoy un incremento de casi tres puntos en el interés de los plazos fijos. Es la segunda modificación en tres meses.

El Gobierno busca tranquilizar al dólar paralelo y frenar la fuga de reservas del BCRA.

A partir de hoy, las entidades financieras remunerarán a los ahorristas con tasas de interés del 26.3 por ciento (para colocaciones de 30 a 44 días) y del 29.1, para los retiros a 180 días o más. La última modificación en las tasas había tenido lugar el 23 de julio, cuando el Gobierno afrontó la mayor escalada del dólar paralelo en lo que va del año.

La suba busca desalentar la compra de la divisa estadounidense y fortalecer el ahorro bancarizado en pesos. Por este motivo, la entidad presidida por Alejandro Vanoli incrementó, además, en casi 300 puntos básicos la tasa de interés de las Lebacs, los títulos de emisión de deuda del BCRA.

Reservas, al límite

La nueva medida llega después de que el BCRA admitiera una caída de las reservas de USD6.300 millones durante octubre. Sólo en el último mes, se perdió más capital que a lo largo de todo el 2011, año en el que se instaló el cepo cambiario para evitar fuga de capitales.

En la actualidad, las reservas están por debajo de los USD27.000 millones, por primera vez en los últimos 18 meses. El incremento en las tasas de los plazos fijos responde, además, a la necesidad de frenar la demanda de divisas.