Menu Big Bang! News
Dinero Negocios

Efecto ballottage: el Merval tuvo un alza del 27 por ciento en octubre

En la última semana hubo alzas generalizadas. Durante octubre fue récord la venta de dólares para ahorro y llegó a 703 millones, 22 millones más que en el mes anterior.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El cambio de expectativas generado por el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre, ya que los operadores descuentan que habrá un mejor clima de negocios, provocaron este mes una suba generalizada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Así el índice Merval, que agrupa a las acciones más representativas, finalizó el mes de octubre con un crecimiento de casi un 27 por ciento.

Las subas se hicieron más fuertes durante esta semana, luego del resultado de las elecciones del ajustado triunfo en las elecciones del último domingo del candidato presidencial del oficialismo.

Este viernes las acciones líderes retomaron hoy el rally alcista iniciado el lunes al crecer 2,09%, a 12.461,25 puntos, en una rueda de menor volumen que en jornadas previas.

Con este resultado, el Merval cerró la semana con una fuerte suba del 9,99% y finalizó octubre con un avance del 26,97%. El balance de la jornada arrojó 58 alzas, 9 bajas y 10 papeles sin variantes, con un monto operado con títulos privados que ascendió a 303,9 millones de pesos efectivos.

En el Merval, sobresalieron YPF (+3,26%), Comercial del Plata (+3,01%) y Siderar (+2,47%). En el panel general, la estrella vuelve a ser la constructora Caputo, del grupo que lidera el amigo íntimo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, que creció 33,49%.

La contracara del alza en el índice bursátil fue la sostenida demanda sobre el dólar ahorro, que alcanzaron un nuevo récord, según informó la AFIP.

La compra de moneda extranjera para tenencia personal alcanzó en octubre el nivel récord de 703 millones de dólares, de acuerdo con el monitoreo dado a conocer hoy por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Las adquisiciones del mes superaron en más de 22 millones de dólares al récord anterior, vigente desde agosto de este año, cuando se realizaron operaciones por 680,9 millones de dólares.

De esta forma, las compras acumuladas desde que el 27 de enero de 2014 se puso en vigencia el régimen son de 8.547.775.487 dólares.