Menu Big Bang! News
Dinero Tras la segunda vuelta

Efecto ballottage: la petrolera YPF aumentó 4,5 por ciento las naftas

Luego de la elección presidencial de ayer, la petrolera estatal aplicó una suba del 4,5 por ciento en sus combustibles. Comenzó a regir a partir de las 0 horas de hoy. En lo que va del año, el aumento total suma un 10,45 por ciento.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En el marco de las elecciones presidenciales y de la derrota del candidato oficial, Daniel Scioli, YPF volvió a aumentar sus combustibles. Esta vez la suba es del 4,5 por ciento y comenzó a regir a partir de las 0 horas de hoy. De esta manera, el nuevo precio del litro de nafta Súper (precio en la Ciudad de Bueno Aires) pasó de estar $12,45 a $13,01.

YPF aumentó nuevamente sus combustibles. Justo un día después del ballottage.

En lo que respecta a los otros tipos de combustibles comercializados, la nafta Premium (precio en la Ciudad de Buenos Aires) pasará de $14,03 a $14,65.

Éste es el mayor aumento aplicado desde el 2013. Esto traerá consecuencias ya que las otras petroleras copiarán la decisión y seguirán los pasos de YPF.

A principio de año, el gobierno dispuso rebajar un 5 por ciento los combustibles (el precio del litro de Súper en la Ciudad era de $11,31), pero luego los valores comenzaron a aumentar, llegando a un incremento del 15 por ciento total en el año.

Según publicó La Nación, esta suba se debe a un acuerdo entre el sector petrolero y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en diciembre del 2014. La explicación es que el petróleo está sujeto a la moneda estadounidense, pero en el país los combustibles se comercializan en pesos argentinos. De esta manera, con la caída progresiva de la moneda local, las petroleras necesitan más dinero para comprar la misma cantidad de materia prima.