Menu Big Bang! News
Dinero Dijo que hay estabilidad cambiaria

Efecto dólar: Kicillof niega que haya una nueva devaluación

El ministro de Economía y candidato a diputado cuestionó al “club de los devaluadores” llamó “viejos vinagres” a economistas del PRO. Además pidió a empresarios, banqueros e industriales que “no hablen de un atraso cambiario porque joden a la gente”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria defendió a ultranza las políticas económicas llevadas adelante durante su gestión. En una entrevista, Axel Kicillof le pidió “al club de los devaluadores que no mientan más con el atraso cambiario del 35 por ciento porque joden a la gente”. Además, el funcionario indicó que “en Brasil el real subió y bajó y no se puede cambiar cada vez que se mueve” porque “la gente se va a volver loca”.

En este sentido, reconoció que lo preocupa la caída del ingreso de divisas por la baja del precio internacional de los commodities. Además, remarcó que el Gobierno mantiene “la estabilidad cambiaria y transmite tranquilidad”.

El ministro opinó que la economía de la Argentina no necesita cambios drásticos como consecuencia de las crisis que atraviesan Brasil y China, dos de las grandes potencias que integran los BRICS, y aclaró que eso ocurre debido a que se puso en marcha un programa para “sostener la demanda y que las dificultades de otros países no afecten el empleo argentino”. 

El ministro defendió la política cambiara del Gobierno y criticó la idea de “cepo” al dólar.

Con respecto a la economía de los países vecinos, Kicillof manifestó que tanto Chile como Uruguay tienen “sus problemitas”, y precisó que “no tienen industria”, a diferencia de la Argentina. “Nosotros tenemos producción doméstica, mi prioridad es el trabajo y el poder adquisitivo del salario”, sostuvo el funcionario y candidato a diputado.

VIEJOS VINAGRES

Por otro lado, el ministro cuestionó a los economistas del PRO, a los que tildó de “viejos vinagres”, en alusión a la canción de SUMO. “Decían que la economía argentina se iban al tacho y no pasó ninguna de las catástrofes que pronosticaron”. La frase la sacó de Luca Prodan, uno de sus músicos preferidos.

“Este Gobierno es el que más clase media produjo en la Argentina en la historia. Algunos economistas son viejos vinagres”, criticó. También dijo: "No hay que creerle todo al Gobierno, no hay que creerle todo al diario. La gente ha aprendido a desconfiar del diario. Nadie hace pis con agua bendita".

CEPO AL DOLAR

Si hay un aspecto económico en el que coinciden la mayoría de los dirigentes de la oposición es en la restricción a la compra de divisas. Al ser consultado sobre este tema, Kicillof indicó que "no se puede todo” porque “la economía es un tema de balance”, y se preguntó: ¿Vamos a dejar que la gente vaya corriendo en estampida y se lleve todos los dólares? Tiene que haber un proceso”.