Menu Big Bang! News
Dinero Mercados alterados

Efecto "rulos porteños": subió el dólar blue y bajaron las acciones

La divisa norteamericana llegó a $ 14,55 al mismo nivel de octubre de 2014, luego de la ajustada victoria del PRO en el ballottage porteño. Las acciones líderes tuvieron una baja del 3% en la Bolsa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El día después de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires en la que el delfín de Mauricio Macri obtuvo una ajustada victoria, los mercados reaccionaron con nerviosismo: subió el dólar libre y bajaron las acciones.

El dólar paralelo escaló 35 centavos ó 2,46 por ciento a $ 14,55 para la venta en la plaza local. Ese es el precio máximo desde fines de octubre de 2014, en una rueda en que la divisa subió a $ 9,17 en pizarras de la city porteña y en que el Banco Central compró apenas 10 millones de la moneda estadounidense.

Operadores de la City dijeron que el alza de la divisa ocurría en otra rueda de marcada dolarización de carteras en el mercado financiero, debido a la fortaleza del dólar en el mundo y luego de que el candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo una victoria más ajustada de lo esperado, frente al candidato de los rulos: Martín Lousteau.

El dólar paralelo no se detiene.

El avance de la divisa en el mercado marginal volvió a sintonizar hoy con el alza que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, que subieron a la zona de 13,30/13,60 pesos, para el "dólar bono" y el llamado "contado con liquidación", respectivamente.

La brecha entre el dólar paralelo y el que se ofreció a $ 9,17 en el promedio de pizarras del microcentro porteño se amplió hasta la zona de 58,67%. El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%) subió a $ 11 y el llamado "turista" (oficial más 35%) se pactó en $ 12,38.

La ganancia del dólar en pizarras reflejó el alza que la divisa registró en el segmento mayorista, donde subió seis milésimas a $ 9,151, en una rueda en que se negociaron US$ 251 millones en el spot (contado) y 174 millones en el mercado de futuros.

"La autoridad monetaria ha instalado un esquema de ajustes que se centra por el momento casi exclusivamente en factores locales y al parecer abandonó transitoriamente reflejar con mayor intensidad las variaciones del dólar en el resto del mundo", mencionó un operador.

También en la Bolsa se registró el escenario político. Las acciones líderes en la bolsa porteña registraron una baja del 3,25% y dejaron al Merval por debajo de los 12.000 puntos, en una jornada donde el dólar paralelo trepó 35 centavos a $ 14,55. Las bajas fueron lideradas por los papeles del sector financiero que llegaron a bajar más del 5,6%.