Menu Big Bang! News
Dinero Inflación

El Central subió dos veces la tasa de interés para bajar la inflación

El Banco Central aumentó un punto su tasa de referencia, pasando de 27,75 a 28,75. Se presume que las Lebacs que se licitarán la semana que viene correrán una suerte similar.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con la intención de reducir el impacto de la suba de tarifas en la inflación, el Banco Central decidió aumentar un punto más su tasa de referencia, pasando de 27,75 a 28,75. Este es el segundo incremento en las últimas dos semanas.

Federico Sturzenegger dio a conocer el alza de las tasas de referencia.

Los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado adelante por el Central, mostró como las expectativas de inflación para fin de 2017 aumentaron respecto al mes anterior de 22,0% a 23,0% para el Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional.

Esto demuestra a las claras como se "les fue de las manos" las proyecciones anunciadas al inicio del año a las autoridades monetarias.

Y aquí es donde entra en juego el rol de las tasas de referencia. "Al Central le está costando muchísimo contener la inflación. Por eso le está sobreexigiendo a ese instrumento (la tasa)", indica el economista Mariano Kestelboim.

"Si la inflación anual de vuelta queda muy lejos de su meta, el organismo perderá demasiada credibilidad. Está medida implica además un mayor atraso cambiario porque las inversiones en pesos se vuelven más atractivas, un desaliento para la producción dado que es más rentable invertir en activos financieros. Así el Estado deberá sacrificar más recursos fiscales en concepto de pago de intereses", explica.

inversiones
Las inversiones en pesos se vuelven más atractivas con este aumento.

Para el economista y director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno "el aumento implica que el Central quiere que las tasas de corto plazo a la que se prestan los bancos sean un poco más alta. Por eso, quiere colocar más Lebacs. Si no hay suficiente demanda en el mercado para esas Lebacs, tiene que hacer algo para atraer esos fondos", resume. "El Central está buscando cortar la liquidez del sistema financiero para sacar pesos de la calle y frenar un poquito la inflación que hasta septiembre venía un poquito fuerte".

"Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por la entidad muestran desde octubre una menor inflación. Estos datos sugieren que la inflación núcleo ha retomado su dinámica descendente, aunque todavía se encuentra por encima del nivel buscado", reconoce el Central en un comunicado. 

La meta inflacionaria no pudo ser cumplida y el Central y el gobierno no quieren perder credibilidad.

¿Pero qué pasará con las Lebacs"Es como cuando estás en la cola del supermercado y una fila avanza más rápido que otra. Algunos se van a pasar a esa fila", ejemplifica Kestelboim. "En el mercado es igual. Una tasa de un activo con riesgo similar a otro activo no debería tener un diferencial de tasa sustancial. Debido a ello, alrededor de 28,75%", sentencia.  

El Banco Central espera que, con este incremento, la tendencia decreciente de la inflación núcleo se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10%, con una variación de 2%, positiva o negativamente, para 2018.