Menu Big Bang! News
Dinero Más decretos

El Gobierno anunció el fin del blanqueo y cambios en el impuesto a los autos

El ministro de Hacienda y Finanzas también enumeró las leyes que se prorrogarán por cuatro o seis meses. Qué pasará con el Indec.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció hoy el fin del blanqueo de capitales. La exteriorización de monedas extranjera vence mañana 31 de diciembre. También confirmó la modificación del impuesto del 10 % a la compra de autos y embarcaciones. Y adelantó que en enero habrá una nueva reunión con los fondos buitre.

El ministro de Hacienda y Finanzas anunció varias medidas complementarias al fin del “cepo”.

Por su parte, el titular de la AFIP, Alberto Abad, explicó por qué para Cambiemos “fracasó” el blanquo de capitales: “El gobierno anterior pretendió US$ 5.000 millones, pero, luego de nueve prorrogas, sólo consiguió US$ 2.900 millones”. A través de los Cedines o los Baade, los tenedores de dólares podían blanquearlos sin informar su origen.

Además, el Gobierno decidió modificar el impuesto del 10 % a todos los autos y las embarcaciones. A partir de mañana, cuando se publique el decreto, los autos menores a $ 350.000 no tributarán más; los de entre $ 350.000 y $ 800.000 se mantendrá en 10 %; y los mayores a $ 800.000 pagarán 20 %.

Alfonso Prat-Gay prorrogó otras leyes hasta que el Congreso trabaje en un nuevo sistema impositivo.

El Gobierno prorrogó otras leyes. Primero, continuará por seis meses el régimen de promoción de bienes de capital nacional con una exención impositiva del 14 % para las pymes que mantengan o aumenten su cantidad de empleados. Segundo, extender hasta el 30 de abril la exención impositiva al biodiesel, la baja desde el 21 % hacia el 7 % a los cigarrillos y la devolución del 5 % del IVA para las compras menores a mil pesos (ahora también en los combustibles).

Finalmente, el ministro de Hacienda y Finanzas anunció la emergencia estadística nacional hasta el 31 de diciembre de 2016. Por eso, el Indec dejará de publicar hasta nuevo aviso el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hasta entonces, el Gobierno deberá elegir un dato alternativo para que no caigan los contratos relacionados con la inflación.