Menu Big Bang! News
La presidenta decidió incrementar el gasto público.

La presidenta decidió incrementar el gasto público.

Dinero A 55 días de las elecciones

El Gobierno aumentó los fondos en subsidios, FpT y Aerolíneas

El Gobierno incrementó en los últimos ocho meses un 40 por ciento el presupuesto, cuando pensaba invertir sólo un 13 por ciento más. Las áreas que necesitaron millonarios refuerzos para llegar a fin de año: Fútbol para Todos, Aerolíneas Argentinas y el rubro publicidad y propaganda.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presupuesto en tiempos de campaña. Faltan sólo cuatro meses para que termine el año y los rubros de publicidad y propaganda, así como los subsidios principales, ya consumieron sus respectivas partidas en un 80 por ciento, un 20 más si se lo compara con el mismo período del año anterior. La campaña, el recambio de poder y los gastos que no dan tregua.

Cristina incrementó el gasto público en un 40 por ciento. Quien gane en octubre tendrá que hacerse cargo.

Según publica La Nación, el rubro que lidera el gasto público es el programa “Prensa y Difusión” de los actos de Gobierno, que en ocho meses gastó toda la partida de 1.203 millones de pesos que le fueron asignados para todo el 2015. Por eso, el Gobierno reforzó el presupuesto y sumó otros 811 millones. Pero los recursos todavía no serían suficientes: según el último informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía, el programa ya lleva erogado casi el 80 por ciento de su nueva asignación.

La situación presupuestaria de Aerolíneas Argentinas es similar. La empresa empezó el 2015 con una partida inicial de 3.244 millones de pesos y en estos ocho meses ya los gastó por completo. Por esta razón, el Gobierno le dio 1.300 millones de pesos extras, de los que lleva ejecutado casi el 78 por ciento. Si los gastos continúan a este ritmo, es muy probable que la empresa presidida por Mariano Recalde necesite un nuevo auxilio del Tesoro antes de fin de año.

Aerolíneas Argentinas, la empresa presidida por Recalde, ya gastó los 3.244 millones de pesos asignados.

La Secretaría de Inteligencia, por su parte, ya gastó el 87.4 por ciento de los 800 millones de pesos presupuestados. Además, “Fútbol para Todos” ejecutó el 70 por ciento de sus 1634 millones, mientras que el Senado consumió el 75 por ciento de sus 2776 millones.

Los gastos no hacen más que demostrar que, en pleno año electoral, el Gobierno está decidido a desembolsar dinero de más: el presupuesto que se había estipulado por ley para este año anticipaba un incremento del gasto público del 13 por ciento, pero la cifra ya alcanzó el 40.

El Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, lleva gastado el 78 por ciento de su partida.

Las consecuencias no tardaron en llegar. El Ministerio de Economía reconoció la semana pasada que el déficit de las cuentas públicas se triplicó en el primer semestre de 2015 en comparación al 2014 y que alcanzó un rojo financiero de 107.100 millones.

Obras públicas y subsidios

Bajo la conducción de Julio De Vido, las obras públicas también superaron en un 78 por ciento del presupuesto inicial de 120.000 millones. Dentro de su cartera, los programas con mayor grado de ejecución son Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, con un 78 por ciento ya gastado; Acciones para el Desarrollo de la Infraestructura Social (83%) y Acciones para más Escuelas, mejor Educación (81%).

Axel Kicillof reconoció la semana pasada que el déficit de las cuentas públicas alcanzó los 107 millones.

Además, el Ministerio de Planificación se ocupa de la asignación de subsidios y todo indica que el Gobierno deberá reforzarlos. Según las cifras emitidas por Axel Kicillof ya se ejecutó el 88.7 por ciento de los fondos destinados a la energía eléctrica (65.400 millones sobre un total de 77.300 millones de pesos).