Menu Big Bang! News
Dinero Economía al rojo vivo

El Gobierno extendió por novena vez el blanqueo de capitales

Por decisión de la presidenta Cristina Kirchner, se extendió la prórroga para los certificados Cedin y Baade, que son utilizados para transparentar ingresos que estén fuera del circuito financiero normal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Por novena y última vez, la Presidente dispuso extender el blanqueo de Capitales hasta fin de año, una medida que desde 2013 busca facilitar el ingreso de dólares al país. De esta forma, el Gobierno prorrogará los certificados Cedin y Baade, utilizados para permitir la entrada de la moneda extranjera a la economía, a través del decreto 2008/20015 que entrará en vigencia desde el 1 de octubre.

Los certificados Cedin y Baade permiten el ingreso de dinero al país. Su utilización se extendió por tres meses.

El Poder Ejecutivo extendió una vez más el régimen de exteriorización de capitales, a pesar de que la iniciativa nunca obtuvo los resultados esperados. La medida se dio a conocer hoy a través del Boletín Oficial y cuenta con las firmas de la presidente de la Nación, Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

El blanqueo se extenderá a partir del 1 de octubre por un plazo de tres meses, en sintonía con la finalización del mandato de Cristina Kirchner. La medida se impulsó en 2013 ante la falta de reservas del Banco Central y consiste en transparentar capitales que estén afuera del circuito financiero normal, ya sea dentro del país o en el extranjero.

La medida fue impulsada en gran medida por el ministro de Economía, Axel Kicillof. Busca recuperar dólares.

En su momento, el proyecto fue cuestionado por sectores opositores ya que la medida no contempla una investigación sobre el origen de los fondos, por lo que consideraban que era una invitación a blanquear dinero del narcotráfico u otras actividades ilícitas.

De esta forma, todavía se podrán utilizar los instrumentos financieros creados por el régimen especial de exteriorización: el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade). El primero está pensando para aquellas operaciones del rubro de la construcción, mientras que el segundo se utiliza en el segmento del mercado energético.

El blanqueo comenzó en 2013, aunque en estos años los resultados obtenidos no fueron los deseados.

Al igual que en las oportunidades anteriores, el decreto subraya que la prórroga se adoptó "por razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos".