Menu Big Bang! News
Dinero Deuda

El Gobierno presenta esta semana una oferta a los fondos buitre

El Ministerio de Hacienda anunció que la oferta de pago será presentada para su aprobación al Congreso de la Nación. Hoy hubo una primera reunión con el representantes del juez Griesa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció hoy que esta semana la Argentina presentará por primera vez una oferta de pago a los fondos buitre que mantienen un litigio judicial con el país.

"Argentina presentará esta semana, por primera vez, una propuesta formal al mediador Daniel Pollack en New York. El Gobierno quiere lograr una quita a los intereses punitorios que pesan sobre la deuda con los bonistas", informó Hacienda en un comunicado oficial, luego del encuentro del representante del juez Thomas Griesa con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, que seguirá mañana.

El comunicado señala que "la República Argentina inicia esta semana los encuentros formales con el mediador Daniel Pollack y con los representantes de los holdouts". 

"Estas conversaciones, originalmente previstas para la semana pasada, habían sido postergadas a pedido de los propios litigantes", añade la nota oficial.

El comunicado afirma que "la propuesta del gobierno argentino, aún en elaboración y en términos muy distintos a los trascendidos periodísticos del día de la fecha, se presentará ad referéndum de la aprobación del Congreso de la Nación", cuyas sesiones ordinarias comenzarán en marzo.

La negociación, que involucra juicios por al menos 10.000 millones de dólares, está a cargo de Caputo, quien hoy se puso en contacto con Pollack para definir los aspectos formales de cómo se presentará la oferta.

De todos modos, el propio Caputo bajó las expectativas por este encuentro, al punto que recomendó antes de la audiencia que "no esperen hoy novedades".

Las deliberaciones continuarán mañana y, según Pollack, "los bonistas estarán aquí y la Argentina estará aquí". El Gobierno nacional prometió que la propuesta será de carácter público, lo que motivó la queja de los holdouts que exigieron una negociación privada hasta tanto se llegue a un acuerdo.

De acuerdo con las últimas declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, la estrategia del Gobierno nacional apunta a cuestionar los intereses y punitorios que aplicó el juez Thomas Griesa para calcular el monto del reclamo final.

Según la interpretación oficial, los fallos originales suman una cifra de unos 2.943 millones de dólares, valor que se eleva a 9.882 millones de dólares tras aplicarle los ajustes por intereses, punitorios y multas.

"Para la Argentina la ficha del taxi fue muy cara y le quieren cobrar intereses punitorios muy altos, y eso es lo que trataremos de negociar con el juez", sostuvo el funcionario días atrás en una conferencia de prensa.

Para la administración de Mauricio Macri es importante cerrar estas negociación porque le facilitaría el acceso al mercado de capitales, opción que ahora está vedada por las trabas impuestas por Griesa.