Menu Big Bang! News
Dinero Cambio

El Gobierno quiere otros abogados para negociar con fondos buitre

El estudio Cleary, Gottlieb Steen & Hamilton, que representa al país desde 2005, pasaría a un segundo plano. El ministro Prat Gay buscaría otro estudio especialista en litigios de deuda.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno analiza desplazar a un segundo plano al estudio Cleary, Gottlieb Steen & Hamilton como representante letrado de la Argentina en el juicio el país mantiene con los holdouts en los tribunales de Estados Unidos.

"Es sabido que (Alfonso) Prat Gay no está de acuerdo con la estrategia que desplegó Cleary, Gottlieb Steen & Hamilton a lo largo del juicio", dijeron voceros oficiales.

No obstante, se aclaró que Cleary, Gottlieb Steen & Hamilton mantendrá un lugar dentro del grupo de defensores del país para conservar sus conocimientos acumulados. 

Para la nueva contratación se llamará a una compulsa de ofertas y según los trascendidos picarían en punta los estudios Shearman & Sterling y Watchel Lipton, ambos con curriculum en litigios de deuda.

Prat Gay vería con buenos ojos contar con los oficios de Watchel Lipton por los resultados que obtuvo en juicios similares enfrentando a holdouts. Quien sea designado será la cabeza del nuevo cuerpo de representantes legales con Cleary como soporte.

La Argentina comenzará en la segunda semana de enero una negociación directa con los holdouts, que cuentan con fallos favorables de Thomas Griesa por unos 10 mil millones de dólares.

A poco de asumir el gobierno, Mauricio Macri envió al secretario de Finanzas, Luis Caputo, a reunirse con el mediador judicial Dan Pollack.

En ese encuentro Caputo transmitió la decisión del gobierno argentino de iniciar negociaciones formarle con los acreedores en litigio en la segunda semana de enero.

Para ese momento, Prat Gay pretende contar con un estudio de abogados que se adecue a su estrategia de negociación. Cleary, Gottlieb Steen & Hamilton asesoran al país desde fines de la década del 80 y fueron quienes idearon la estructura legal de los canjes de deuda que se realizaron en 2005 y 2010.

Luego, por obvias razones, se convirtieron en los representantes del país frente a los juicios encarados por los holdouts. Prat Gay aspira a mantener ese know how pero con un segundo buffet de abogados que tenga otra estrategia.