Menu Big Bang! News
Dinero Todesca deberá reconstruir todos los indicadores del Insittuto

El INDEC tardará 8 meses en elaborar el índice de precios al consumidor

El primer indicador que se dará a a conocer será el de comercio exterior, en febrero, mientras se trabaja para construir un instituto estadísticamente normalizado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La directora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, anunció que el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial del organismo se conocerá recién en septiembre de 2016.  A su vez, el nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Jorge Todesca indicó que  en "dos semanas" se podrá divulgar un nuevo índice de precios "creíble", aunque "provisorio".

Indec.

La funcionaria indicó que se utilizarán como referencia, los índices elaborados por la ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis hasta que se normalice un nuevo indicador serio, confiable y que cumpla con los estándares internacionales. 

A su vez, Todesca admitió que la prioridad será la elaboración del IPC "en el tiempo más breve posible, sin saltear etapas, respetando los tiempos de capacitación y los procedimientos indispensables para elaborar un índice confiable y transparente".

"El objetivo es reconstruir todo el conjunto de indicadores que el Instituto tiene, a lo largo de este año y así vamos a tener un 2016 estadísticamente normalizado", dijo el funcionario.

El primer indicador que el INDEC dará a a conocer en el marco de la emergencia estadística será, en febrero, el relacionado con el comercio exterior. En mayo se conocerán las canastas básicas total y alimentaria, con las que se mide pobreza e indigencia, respectivamente. Lo que aún “no tienen fecha” es la difusión de las mediciones vinculadas con el mercado laboral y el PBI.

Todesca indicó que lo "más importante es que el INDEC vuelve a tener sus puertas abiertas a la prensa y a la opinión pública en general".