Menu Big Bang! News
Dinero Claves

El blanqueo en la mira: cuánto pagar y cómo es el trámite

El 31 de octubre vence el plazo para quienes deban blanquear dinero en efectivo. Cuánto habrá que pagar y lo que hay que saber para iniciar el trámite. Las reglas de la AFIP.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A días de que finalice el primer plazo dispuesto para el blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno, el jefe de la AFIP, Alberto Abad, recomendó apurar los trámites debido a que los bancos podrían saturarse. El 31 de octubre es la fecha límite para realizar el depósito del dinero en efectivo, pero no para el pago del impuesto.

De este modo, el titular de la agencia recaudadora de impuestos recomendó apurar los plazos para aquellos que deben blanquear capital. 

El 31 de octubre vence el plazo para quienes deban blanquear dinero físico.
  • CUÁNTO SE PAGARÁ POR EL BLANQUEO

Para aquellos que blanqueen hasta $305 mil no será necesario el pago de ningún impuesto. Entre los $305.000 y los $800.000 se pagará el 5%; más de $800.000 la alícuota es de 10 %. Si se tratara de inmuebles el impuesto es una tasa fija del 5 %. El pago puede variar de acuerdo a la fecha en que se pague el impuesto: si para quienes superen los $800 mil, la tasa es del 10 % hasta diciembre y del 15 % a partir de enero.

  • CÓMO SUMARSE AL BLANQUEO

Para suscribirse al blanqueo es necesario ingresar al sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) y allí acceder con clave fiscal. Una vez que se genera el Volante de Pago Electrónico (VEP) se puede realizar un primer depósito. Si fuera necesario, quien decide blanquear su capital puede hacer más depósitos. Para eso deberá abrir una cuenta en un banco que puede ser el mismo del que ya es cliente.

  • EN NÚMEROS

Según La Nación, 2,3 millones de usuarios ingresaron al sitio web de la AFIP para obtener más información sobre el blanqueo. La AFIP realizó 53.000 a quienes les detectaron bienes sin declarar. Por el momento, hasta que no venza el plazo del 31 de octubre no se podrá conocer cuánto dinero, de manera estimativa, será blanqueado.

  • CLAVES DEL BLANQUEO

El jefe de la AFIP arrojó en las últimas horas una serie de tips para tener en cuenta a la hora de blanquear capitales. Además, explicó algunos de los aspectos que generan dudas sobre la ley de Sinceramiento Fiscal y Pago a los Jubilados.

El jefe de la AFIP señaló que el sinceramiento "tiene tres oleadas". 

Abad sostuvo que “el sinceramiento tiene tres oleadas”: la primera será en octubre, cuando venza el plazo para blanquear dinero en efectivo. La segunda, el 31 de diciembre, porque a partir de entonces la alícuota pasará del 10 al 15 %. Y la tercera será la fase en la que se podrá blanquear inmuebles.

Según el tributarista César Litvin, el plazo que vence el 31 de diciembre apunta a “la plata física no declarada, esta semana hay que ir y empezar el trámite, el plazo puede finalizar después”, señaló.

El tributarista César Litvin analizó que el blanqueo "va a ser un éxito" por el monto que ingresará.

“El blanqueo va a ser un éxito, cuando finalice el blanqueo en abril podrían haber ingresado unos 60 mil millones de dólares”, adelantó Litvin en diálogo con El Exprimidor, por radio Latina. El tributarista aseguró que los bancos no podrán solicitar las declaraciones juradas de impuestos para abrir cuentas vinculadas al blanqueo.

“No hay chances de no entrar en este blanqueo, los radares informáticos de todos los organismos del mundo están alineados para enviar la información, la AFIP va a recibir información de 104 países. Aquel que quería dejar su patrimonio escondido o guardado en el exterior no va a poder dormir tranquilo”, agregó.

Audio

Fuente: Radio Latina