Menu Big Bang! News
Dinero En Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba

El campo perdió más de $1.000 millones por las inundaciones

El campo fue uno de los sectores más afectados por el agua. Se estiman pérdidas por más de $1000 millones, y hay más de 4 millones de hectáreas afectadas tras las intensas lluvias de las últimas semanas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A pesar de que aún no ha habido un relevamiento oficial por parte del gobierno bonaerense, en los estudios preliminares que hicieron las entidades agrarias se estimaron pérdidas por más de $1.000 millones tras las intensas lluvias que inundaron gran parte de la provincia de Buenos Aires. En total, según calculan, hay 4,1 millones de hectáreas afectadas.

De a poco, el agua baja en las localidades que sufrieron las consecuencias de las tormentas de la semana pasada. Sin embargo, en el campo el panorama es más desalentador. Las Flores, Rauch, Ayacucho, Dolores, Pila y Tordillo son algunas de las zonas importantes para el agro que se vieron más afectadas. Incluso en muchos terrenos el agua aún no bajó.

Todavía no hubo un relevamiento del gobierno bonaerense, pero ya estiman en $1.000 millones en pérdidas.

Los productores advirtieron que podrían perderse no menos de 50 mil terneros, por un valor de $200 millones. Además, señalaron que hay 259 mil hectáreas de trigo que son irrecuperables, lo que implicaría pérdidas de otros $750 millones. En un cálculo inicial, el impacto económico rondaría alrededor de $1.000 millones.

De 52 partidos analizados en la provincia de Buenos Aires, con una superficie de 12.500.000 hectáreas, hay 4.100.000 que sufrieron el impacto del agua. Se trata del 32 por ciento de la superficie, explicó a La Nación el presidente de la Asociación Rural de Henderson, Pablo Ginestet, quien se dedica a trabajar con imágenes por satélite.

El experto además señaló que hay que sumar entre 150 y 200 mil hectáreas más al cálculo de las pérdidas, ya que no pueden visualizarse de manera adecuada en las imágenes de satélite. Ginestet sostuvo que en Santa Fe se vieron afectados los partidos de la zona sur General López, Constitución y Caseros. En total hay 65 mil hectáreas anegadas. Y en Córdoba hay otras 35 mil hectáreas dañadas, en los departamentos de Marcos Juárez y Unión.

Las zonas más afectadas están en Buenos Aires. También hay problemas en Santa Fe y Córdoba.

Para Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural Argentina, “los productores ganaderos pierden los pastos y reservas forrajeras para alimentar a su hacienda, que muere ahogada porque se va debilitando el estado físico al no disponer de alimentos”. Respecto de las 259 mil hectáreas dañadas, el economista aseguró al diario La Nación que la pérdida en dinero representa US$ 82 millones o 754 millones de pesos