Menu Big Bang! News
Dinero Nueva era cambiaria

El dólar, más libre que nunca: escaló 34 centavos para cerrar en $ 13,85

El dólar oficial abrió a $ 13,51, pero llegó a alcanzar los $ 14,25. Las claves para entender la disparada en los primeros días del año.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El dólar oficial saltó hoy 34 centavos hasta los $ 13,85 en el mercado único y libre de cambios. Si bien en el Banco Nación se vendió a $ 13,80, en la mayoría de los bancos y casas de cambio llegó a alcanzar los $ 14,25. De esta manera, el mercado devaluó 4,1 % en las primeras dos jornadas del año sin que el Banco Central interviniera. Y acumula 40,7 % desde el que el Gobierno anunció el 17 de diciembre el fin del “cepo” cambiario.

Por su parte, el dólar “blue” se conseguía hoy a $ 14,13 en las cuevas de la city porteña. Insólitamente, el oficial superó al paralelo por unos minutos cuando había alcanzado los $ 14,25 para la venta.

Durante el kirchnerismo, la brecha cambiaria llegó a estirarse al 90 % en septiembre de 2014, pero bajó al 51 % el 10 de diciembre cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada. Tras el fin del “cepo”, la brecha cayó al 3 %.

Las claves

  • Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), los exportadores habían sextuplicado su oferta de dólares desde el fin del “cepo”, pero ahora desaceleraron la liquidación de productos retenidos.
  • Los importadores, que no habían podido operar fácilmente en diciembre, ahora intentan cancelar sus deudas impagas por el “cepo”. Además, el Banco Central aumentó de US$ 2 a 4 millones el cupo permitido por mes.
  • La caída de las tasas de interés que los bancos pagan por un plazo fijo incentiva a los ahorristas a comprar dólares para protegerse de la devaluación y la inflación.
  • El Banco Central, tiene dos opciones: vender sus dólares para frenar la devaluación o comprar dólares para recuperar reservas. La prioridad, por ahora, es la segunda.

Si bien el dólar, tanto oficial como paralelo, siempre se recalienta en los primeros días del mes, el mercado único y libre de cambios respondió con una suba de 34 centavos a la mayor demanda frente a la menor oferta de dólares.