Menu Big Bang! News
Council of the Americas

Council of the Americas

Dinero Council de las Américas

El establishment buscó marcarles la cancha a los candidatos

Mientras Scioli, Macri y Massa intentaron convencer al mundo empresarial, BigBang conversó con los líderes productivos del país sobre sus expectativas de cara a octubre. Video entrevistas con De la Vega, Urtubey, Etchevere, Weiss, Martino, Piano, Figueiras y Migoya.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En el Council de las Américas cada uno hizo su juego: mientras los tres máximos presidenciables buscaron en el Hotel Alvear el respaldo de los sectores productivos, los empresarios, en diálogo con BigBang, marcaron la cancha.

Si bien la distorsión ocasionada por la continuidad del cepo cambiario despertó posiciones encontradas, lo cierto es que todos coincidieron en destacar que el próximo gobierno deberá ser el de la inversión.

El cepo cambiario, tema tabú para el Gobierno, fue, sin embargo, analizado por los referentes de los principales sectores productivos. El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, rechazó su hipotética eliminación de manera llamativa: “Una devaluación aislada no solucionará ninguno de los problemas del país”. Más allá de quien sea electo, para el anfitrión del consejo, la economía que viene necesitará un “shock de confianza”.

En la misma línea, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, pidió públicamente que el próximo gobierno, desde la Cancillería, recorra el mundo en busca de inversiones: “El cepo cambiario es una herramienta transitoria que deberá ser eliminada gradualmente a partir del ingreso de nuevas inversiones”. Desde la UIA, lógicamente, esperan que cualquiera sea, el próximo presidente apueste a un “modelo industrial”.

En cambio, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevere, hizo una diferenciación entre los candidatos de la oposición y el del oficialismo: “Mauricio Macri y Sergio Massa coinciden en que el campo será el motor de la economía, pero Daniel Scioli no ha revelado qué haría con el sector en caso de suceder a Cristina Kirchner”.

Vale recordar que la relación entre ambas partes está estancada desde la histórica “pelea con el campo” de 2008. Desde entonces, nadie de la Sociedad Rural pudo reunirse con Scioli o los sucesivos ministros de Agricultura.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, alternó elogios y críticas al gobierno saliente: “En el sector, por un lado, estamos batiendo récords de consumo de cemento, hierro y ladrillos, pero, por otro lado, existen problemas en la cadena de pagos que afectan la ejecución de obras públicas viales”.

Además, mientras respaldó la política de Cedines, también interpeló a los candidatos: “¿Cómo van a atacar simultáneamente los desajustes actuales para que la economía sea viable en 2016?”.

El CEO del Banco HSBC, Gabriel Martino, prefirió no adelantarse a los hechos: “La economía que viene la hablamos en 2016. Estos meses son solamente de transición”. De esta manera, el presidente de la entidad financiera que está en el ojo de la tormenta por las 4.040 cuentas bancarias no declaradas en Suiza, evitó levantar el perfil en el consejo que reúne anualmente a los empresarios más importantes del país con los referentes políticos nacionales.

Quien no anduvo con vueltas fue el presidente del Banco Piano, Alfredo Piano: “Comprar dólares a este precio es un disparate. Cuando el próximo presidente lo libere del cepo, su cotización debería rondar los 12 pesos, y, de ahí en más, que se estabilice a partir de la oferta y demanda del mercado”.

Otro de los que marcó la agenda de las inversiones fue el presidente del Laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras: “El próximo gobierno deberá construir desde lo bueno que se hizo durante este período. Y en el caso de los laboratorios, necesitamos atraer más inversiones para continuar con el proceso de desarrollo e investigación hasta alcanzar la soberanía sanitaria”.

Por último, el cofundador y CEO de Globant, Martín Migoya, también pidió por la continuidad de ciertas políticas favorables al sector de la tecnología y el software: “Es importante que lo hecho en los últimos doce años se transforme en una política de Estado. Y que los bancos ofrezcan créditos accesibles a los emprendedores tecnológicos”.

Paso otro Council. Uno especial, como todos los post electorales. Unos fueron a ser escuchados y prometer; otros a escuchar pero también a intentar marcar la cancha.