Menu Big Bang! News
Dinero Nueva era

El fin del cepo: sin ayuda del BCRA, la devaluación fue del 43%

Las casas de cambio venden el dólar a $ 14,10 promedio. El dólar oficial había cerrado ayer a $ 9,84. Las cotizaciones del euro y real. ¿Se recalienta la inflación?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Devaluación. Sinceramiento de la economía. O corrección del tipo de cambio. Como sea, en las primeras horas luego del fin del “cepo” cambiario, el peso se devaluó 43 % porque el oficial pasó del $ 9,84 de ayer al $ 14,10 de hoy. El mercado compra dólares a $ 13,60. Mientras el Banco Central confirmó la “conversión parcial” del equivalente de yuanes por US$ 3.100 millones del swap chino, el dólar se mueve en un valor esperado por el Gobierno.

El Banco Nación fue uno de los bancos que menos devaluó el peso al ofrecer el dólar a $ 13,95.

El anuncio del ministro de Hacienda y Finanzas no sólo generó expectativas en el mercado cambiario sino también temor en los asalariados. Es que una disparada del dólar podría acelerar los aumentos de precios. Si bien Alfonso Prat-Gay afirmó que el nuevo objetivo del Gobierno es “bajar la inflación”, lo cierto es que una parte de la devaluación del 43 % seguramente se trasladará a los bienes de consumo.

“El fin del ‘cepo’ complica aún más el proceso inflacionario”, consideró el economista Arnaldo Bocco.

Así lo entendió el ex integrante del directorio del Banco Central, Arnaldo Bocco, al ser consultado por BigBang: “El anuncio complica aún más el proceso inflacionario”. Y en relación a la promesa de recibir entre US$ 15 y 20 mil millones de dólares en las próxima cuatro semanas para reforzar las reservas, el economista fue cauteloso: “Esa cantidad me parece gigantesca. Primero quiero ver que ingresen al país”.

Por su parte, el euro se vende a $ 16,40 mientras que el real, a $ 5,04. Más allá del fin del “cepo” cambiario, en la city porteña continuaría el famoso grito del “¡cambio, cambio, cambio!” de los “arbolitos” porque una parte de la economía argentina todavía se realiza en el mercado negro.