Menu Big Bang! News
Dinero Desde mañana

El hornero más deseado: sale a la calle el esperado billete de $ 1.000

Será la divisa de más alta denominación en el mercado local y la cuarta de la serie de "Animales autóctonos de la Argentina".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación mañana 1° de diciembre el nuevo billete de $ 1.000, cuya imagen distintiva será un hornero.

El hornero en el anverso del billete.

Este será el billete de más alta denominación que habrá en la calle y el cuarto de la serie “Animales autóctonos de Argentina”, que busca dejar atrás a los próceres locales para ser remplazados por la fauna de la región.

Esta nueva emisión va en línea con un proceso de transición iniciado por el  Central, en busca de una menor informalidad y la necesidad de reducir los costos de impresión de billetes. A su vez,  se reducirá el costo de transporte, acarreo y guarda de dinero, que es uno de los más importantes del sistema bancario argentino.

El reverso del billete que entrará en circulación mañana.

Según indican desde el BCRA, "la fabricación de numerario para abastecer la demanda de circulante de alta denominación le insumirá al Banco Central, un gasto de impresión de $933 millones" al concluir 2017. 

Al igual que sus antecesores, -el de $ 500 con la imagen del yaguareté, el de $ 200 pesos con la ballena franca austral, y el de $ 20 con la del guanaco, éste último también posee un diseño vertical en su anverso y horizontal en su reverso.

¿Cómo reconocer un billete verdadero?

Todas las características del nuevo billete.
  • En el anverso, la marca de agua, reproduce el retrato del hornero y presenta, centrada en la parte inferior, la denominación “1000”.
  • El hilo de seguridad principal cuenta con una banda aventanillada de color marrón.
  • Posee un hilo de seguridad secundario, que es una fina banda integrada que puede verse a trasluz.
  • Muestra una huella parcial del ave, ubicada a la izquierda de la marca de agua; que se completa por transparencia con el reverso.
  • En la impresión calcográfica puede verse un retrato del hornero y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto.
  • Los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.
  • En el reverso, se observa la numeración vertical sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta y la numeración horizontal, en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable. 
  • Al igual que los anteriores, cuenta con un elemento dedicado a llamar la atención de los más pequeños. Por caso, éste luce una representación de un pichón de hornero en el ángulo inferior izquierdo.