Menu Big Bang! News
Dinero Mini vacaciones

El primer feriado de 2016 movió más de 2 millones de turistas pero en modo "gasolero"

Quienes no pudieron vacacionar aprovecharon los carnavales para tomarse un respiro. Esta vez, los viajeros achicaron su estadía y gastaron menos que en 2015.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las celebraciones de Carnaval le dieron inicio al primer fin de semana largo del año, donde más de 2 millones de personas viajaron hacia los principales destinos turísticos de la Argentina. Allí desembolsaron unos $ 4.090 millones, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Más de dos millones de personas se movilizaron por las rutas argentinas.

A pesar que la temporada no tuvo un buen inició, ya que destinos como Chile, Brasil y Uruguay se posicionaron entre los preferidos de los locales, el feriado de carnaval registró un flujo similar al del año pasado. Sin embargo, las ventas se redujeron un 1,5% en volumen, con respecto a 2015.

El gasto promedio diario por turista se ubicó en $ 525, un 22,1% por encima del relevado durante los carnavales del año pasado, que fue de $430”, indicaron desde la entidad. Claro está que, éste incremento en el gasto se relaciona directamente con un factor inflacionario.

Evolución Turistas & Ventas. Fuente: CAME.

Por otro lado, la cautela de los turistas también se tradujo en estadías más cortas. El promedio se estimó en 3,8 días por persona, una cantidad levemente inferior a 2015. 

Los carnavales de Entre Ríos, entre los más elegidos.

En el tope de las visitas, las ciudades de la Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Salta y Córdoba, fueron de las más elegidas. Sin embargo, los empresarios del sector se quejaron porque los carnavales no tuvieron tanta publicidad como el año pasado, por lo que creen que eso repercutió en menores visitantes. 

La Costa Atlántica también atrajó nuevos visitantes.

La alarma frente al virus de Zika o dengue, también hizo mella y  numerosos turistas desistieron de viajar a Brasil y optaron por los carnavales argentinos.