Menu Big Bang! News
Dinero Nueva normativa

Eliminan el 35% a las compras por Internet en el exterior

La AFIP informó que, pese a la eliminación del gravamen, habrá un límite de compra por persona y los productos culturales tendrán prioridad. La reglamentación regía desde comienzos de 2014, tras el furor por los sitios de origen chino. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El 35 por ciento que se le imponía a las compras realizadas por Internet en portales del exterior como Amazon, Alibaba o Ebay, por citar sólo algunos, ya es parte del pasado. La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que la reglamentación, que regía desde comienzos de 2014, ya forma parte del pasado del bolsillo de los argentinos.

Se eliminó el 35 por ciento que se le imponía a las compras por Internet en el exterior. 

Sin embargo, la AFIP advirtió que, a pesar de la eliminación del gravamen, habrá un límite de compra por persona y los productos culturales tendrán prioridad.

La AFIP informó que igualmente habrá un límite de compra por persona. 

El objetivo es agilizar la operatoria, para que el sistema de reparto vuelva a ser manejado por el correo, con envíos a domicilio sin la obligatoriedad de pasar por la Aduana para retirar la mercadería.

El objetivo es agilizar la operatoria y que no haya que pasar por la Aduana. 

Hasta hoy, la reglamentación del organismo preveía que los artículos que cuestan menos de u$s25 no pagan ningún tributo, pero si el producto vale entre u$s 25 y u$s 999, paga el 50% de su valor en concepto de Derechos a la Importación. En tanto, si el importe era mayor a u$s 999, se aplicaba el Régimen General de Importación, para lo cual era necesario realizar una declaración jurada.

El gravamen se impuso luego del boom de consumo en los sitios chinos. 

Vale recordar que el gravamen se impuso luego de que, durante el segundo semestre, los sitios de compras de Internet chinos se convirtieran en un verdadero “boom”, con precios que aún tomando el nuevo valor del dólar seguían siendo muy accesibles y más económicos que los locales.

El colapso de los correos y la fuga de dólares motivaron a la AFIP a imponer la medida.

Con gran diversidad de productos y envío gratis, colapsaron los correos y la AFIP empezó a sentir una fuga de dólares, por lo que a se decidió poner a comienzos de 2014 un límite de compra anual de u$s 25 por individuo físico.