Menu Big Bang! News
Dinero Relevamiento

En la Ciudad bajó la cantidad de locales comerciales vacíos

Un muestreo realizado por la Cámara Argentina de Comercio demuestra que durante el bimestre septiembre-octubre disminuyó en 4,5% la cantidad de locales sin ocupar en la Ciudad de Buenos Aires. El factor mantero.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Según se desprende de un relevamiento efectuado durante septiembre y octubre por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), se redujo el número de locales inactivos. Se trata de aquellos en venta, alquiler, clausurados o cerrados en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La cantidad de locales inactivos en la Ciudad se redujo en relación al bimestre anterior.

Durante estos dos meses se detectó un total de 338 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas. Esto implica un baja del 4,5% respecto al bimestre anterior, ya que entonces los locales inactivos eran 354. 

En el bimestre julio-agosto se contaron 354 locales vacíos; en este último bimestre son 338: una baja del 4.5%

En la avenida Córdoba -por ejemplo- se observaron 28 locales sin actividad, frente a los 36 de la medición anterior, mientras que en la peatonal Florida bajaron de 17 a 12. En tanto, en la avenida Pueyrredón los locales sin actividad comercial pasaron de 40 a 28 y en la avenida Avellaneda de 4 a 3.

Florida, una de las calles donde disminuyó la cantidad de locales sin actividad.

Claro que no todas las avenidas porteñas se pueden jactar de lo mismo, ya que en Cabildo aumentaron de 14 a 19, en Santa Fe pasaron de 48 a 50 y en Corrientes de 108 a 111. Rivadavia fue la única arteria donde la cantidad de locales sin actividad no varió en lo más mínimo, ya que se mantuvieron en 87.

La situación, sin embargo, no es algo de este último tiempo, ya que el último año se había vivido un panorama similar.

La baja en relación al período anterior fue del 4,5 por ciento.

Un relevamiento efectuado en agosto de 2014 mostraba un aumento del 5 por ciento en comparación del bimestre anterior, pero del 125 % tomando como referencia el año 2013.

De acuerdo a aquella medición, en la Avenida Pueyrredón los locales vacíos fueron 35, en la Avenida Corrientes fueron 96, en la Avenida Santa Fe 45, en Cabildo 15, en la peatonal Florida 16, en la Avenida Córdoba 18, en la Avenida Rivadavia 40 y en la Avenida Avellaneda 11.

Los manteros en la calle Florida, otro de los factores que atentan contra los comercios.

Por otro lado, en aquél momento se detectaron 2557 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la CAC, lo que si bien representó un descenso de 7,7% respecto al mes previo implicó un incremento de 33% en términos interanuales, explicado por un aumento en avenidas y calles ( 35,1%) –principalmente en las avenidas Avellaneda y Pueyrredón–,  y una suba en estaciones y plazas ( 15,2%).

Los shoppings, otro lugar clave para los locales comerciales.

Las diez cuadras más afectadas –de las cuales 7 pertenecieron a la avenida Avellaneda– contuvieron el 39,2% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Los rubros más comercializados fueron ‘Indumentaria y calzado’ y ‘Óptica, fotografía, relojería y joyería’.

El panorama señalado es una muestra de la situación que atraviesa la actividad comercial, que se ha visto afectada por la desaceleración del consumo y de la economía en general. Además, el comercio se ve perjudicado por la competencia desleal que representa la creciente venta ilegal, ya sea en la vía pública o en ferias internadas.