Menu Big Bang! News
Enigma inflación: las diez claves para defender el bolsillo de los trabajadores

Dinero Sin freno

Enigma inflación: las diez claves para defender el bolsillo de los trabajadores

Diez economistas analizaron las mejores alternativas para desacelerar la variación de precios. La inflación acumulada durante el gobierno macrista supera el 12%.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"La inflación existe porque el anterior gobierno la promovió", acusó Mauricio Macri cuando inauguró el 1 de marzo las sesiones ordinarias del Congreso. "Siempre estuvimos en contra de esa política", continuó el presidente a pesar de la bronca de la bancada kirchnerista. Y concluyó: "La inflación es perversa".

La inflación, según Mauricio Macri, es "perversa", pero durante su Gobierno se recalentó.

Sin embargo, desde que Mauricio Macri llegó el 10 de diciembre a la Casa Rosada, la variación de precios acumuló 12,48% en los últimos noventa días. Es que, según el Índice de Precios al Consumidor porteño (IPC-BA), la inflación fue del 3,9% en diciembre, 4,1% en enero y 4% en febrero.

Son dos medidas que buscan combatir la inflación.
La variación de precios en los últimos 90 días fue del 12,48 según el Gobierno y 12,69% según el Congreso.

Por su parte, según el "Índice Congreso", un caballito de batalla del macrismo cuando era oposición, la variación de precios totalizó 12,69% en los últimos tres meses. Es que, para los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer, la inflación fue del 3,8% en diciembre, 3,6% en enero y 4,8% en febrero.

10 claves sobre la inflación

Eliminar subsidios, achicar el gasto público y reducir el déficit fiscal son algunas de las ideas que economistas reconocidos plantearon en El Cronista para que el Gobierno pueda alcanzar, como proyectó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, una inflación de entre "20% y 25% para todo 2015.

  • José Luis Machinea: "Se debe reducir el déficit fiscal (6% del PBI), pero, si el Gobierno accede al reclamo por Ganancias y Coparticipación (equivalente a 3% del PBI), en vez de bajar va a subir la inflación".
  • Martín Redrado: "Se debe crear un Consejo de Estabilidad Macroeconómica para establecer metas anuales de inflación a partir de submetas de políticas monetaria, cambiaria, fiscal y salarial".
  • Miguel Kiguel: "El déficit fiscal no debe financiarse con emisión sino con endeudamiento. Además, se debe establecer un ancla inflacionaria como el crecimiento nominal del gasto público".
  • Agustín D'Attellis: "El Gobierno debe controlar a los formadores de precios porque la economía está muy concentrada. Y direccionalizar los subsidios hacia los sectores más vulnerables".
  • Martín Tetaz: "Sé que es polémico afirmarlo, pero la inflación está bajando. El Gobierno debe convencer a la sociedad de que, además de que realmente baja, parece que la inflación se desacelera".
Diez economistas propusieron diez alternativas para que el Gobierno combata la inflación.
  • Roberto Feletti: "La política debe combinar regulación del mercado, esencialmente, en los bienes de oferta monopólica y demanda rígida, con acuerdos de precios y salarios que desinflen expectativas".
  • Orlando Ferreres: "El reajuste de precios durará hasta el tercer trimestre del 2016. Hay que bajar el gasto público, que pasó del 28% al 53% del PBI, y subir la inversión bruta interna fija al 25% del PBI".
  • Dante Sica: "La ausencia de un índice oficial dificulta la tarea, pero el Gobierno debe dejar de financiar el déficit fiscal a través de la emisión monetaria".
  • Marcelo Capello: "Este año debe acordarse paritarias semestrales mientras que hacia adelante deben discutirse con los gremios salarios en relación a la inflación esperada y no pasada".
  • Mercedes Marcó del Pont: "El Banco Central debe administrar el mercado cambiario para evitar la escacez de divisas mientras que el Gobierno debe controlar a los formadores de precios".