Menu Big Bang! News
Dinero Mercados

Espíritu navideño: dólar estable y el BCRA acuerda un préstamo con bancos privados

El dólar se mantuvo estable en los bancos públicos luego de la subida del día anterior. El Central ya tiene acordado un préstamo con un consorcio de banco privados por 6 mil millones de dólares.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El dólar cerró estable hoy a $ 13,30 en los bancos públicos del microcentro porteño, ante un mercado que aún busca un valor de referencia, en una nueva jornada sin intervención del Banco Central.

Durante el día anterior, el valor del billete verde había descendido, pero luego de la baja de tasas implementadas por la autoridad monetaria, pudo cortar la tendencia negativa.

El Central decidió este martes recortar las tasas a 35 días al 36 por ciento con el fin de que el dólar registre un incremento ante las luces de alerta por parte del empresarios y economistas que advirtieron sobre un posible "enamoramiento" de un dólar barato, lo cual implica el riesgo de retomar el atraso cambiario.

Mientras tanto, el Banco Central ya tendría cerrado un acuerdo con un grupo de bancos privados extranjeros que aportarían un paquete de 6 mil milllones de dólares para sumarlos a las reservas.

“El dinero será aportado por un consorcio de los bancos HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citibank por una suma que rondaría los US$ 4000 millones y, superadas cuestiones regulatorias de España, se sumarán el Santander y el BBVA con otros 2000 millones”, informa el diario La Nación.

“Solamente el HSBC, que lideró las negociaciones, sumaría entre 1000 y 2000 millones de dólares, según una de las fuentes consultadas”, agrega el diario.

En entidades financieras privadas, la moneda norteamericana cotizó a $13,40 para la punta vendedora. El dólar mayorista sumó 4 centavos y finalizó la jornada a $12,92 para la compra y $13,02 para la venta.

Desde que se levantó el cepo cambiario, la devaluación del peso fue del 35,1 por ciento, mientras la autoridad monetaria se mantuvo al margen y dejó que el mercado fijara el precio del dólar.

El dólar negociado en las "cuevas" de la city ganó 20 centavos, al ser ofrecido a $14,10. La brecha entre el tipo de cambio formal e ilegal se ubicó, de ese modo, en un 6%. El contado con liquidación ganó 24 centavos a $14,14, al tiempo que el dolar bolsa subió 19 centavos, a $13,54. Este jueves los bancos tendrán una jornada reducida y atenderán hasta las 13:00, al igual que el 31 por las fiestas de fin año.