Menu Big Bang! News
Dinero El comienzo de una nueva etapa

Fin del cepo: el dólar ahora se vende a $14,20 en la City

A las 10 las casas de cambio abrieron sus puertas. En dos minutos bajó de $15 a $14,50. Una hora después descendió 30 centavos más. Expectativa en la economía y en el devenir de la moneda extranjera.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las casas de cambio abrieron hoy puntualmente a las 10 de la mañana para finalmente develar la incógnita de la semana: el dólar libre se ofreció a $ 15. Dos minutos después, el valor bajó a $ 14,5 para la venta y $ 13,5 para la compra. El ministro de Hacienda y Finanzas adelantó ayer que el Banco Central realizaría una “administración sucia” para intervenir el mercado cuando sea necesario.

Una hora después de abrir el mercado, la divisa bajó a $14,20, un valor similar al que esperaba el Gobierno.

Hasta ahora, el mercado devaluó 47 %, pero el Gobierno no intervino en la cotización del dólar.

Alfonso Prat-Gay había considerado ayer que el “punto de partida del dólar libre es el contado con liquidación (CCL). En la última jornada del “cepo” cambiario, el CCL cerró ayer a $ 14,26 mientras que el dólar “blue”, $ 14,57. Y el oficial, a $ 9,84. De esta manera, el Gobierno dejó al mercado realizar en los primeros minutos una devaluación del 47 %. Por su parte, las casas de cambio ofrecen el euro a $ 16,40.

Finalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el Boletín Oficial la Resolución 3819 para dejar sin efecto, por un lado, la Resolución 3450 de retención del 35 % al dólar turismo, y por el otro lado, la Resolución 3583 del impuesto del 20 % al dólar ahorro.

Desde ahora, la AFIP sólo les retendrá a quienes accedan en efectivo a dólares o paquetes turísticos el 5 % como anticipo de Ganancias para incentivar la bancarización de dichas operaciones.