Menu Big Bang! News
Dinero Encuentro

Frigerio dice que la reunión con gobernadores será "una conversación de secos"

El Gobierno recibe este jueves a los mandatarios para empezar a conversar sobre la forma en que se devolverán los fondos de la coparticipación a las provincias.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"Una conversación entre secos". Así calificó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la reunión que el gobierno mantendrá el próximo jueves con los gobernadores provinciales de todos los signos políticos.

El objetivo del encuentro es comenzar a analizar las modalidades de devolución de los recursos coparticipables que fueron retenidos en tiempos de la estatización de las jubilaciones para financiar a la ANSeS (15%) y también a la AFIP (1,9%).

En una conferencia de prensa brindada hoy junto a intendentes, Frigerio hizo saber que la devolución "no" se concretará en forma inmediata y, ante los riesgos que implica el reclamo de mayores fondos, fue enfático en señalar que "el equilibrio fiscal no se negocia". 

Si bien no está confirmado que el presidente Mauricio Macri participe del encuentro, fuentes oficiales tampoco descartaron la presencia del primer mandatario.

La reunión fue convocada luego de que los gobernadores justicialistas la reclamaran con carácter "urgente" la semana pasada, disconformes con el Decreto 406 que dispone de un plazo de cinco años para completar la restitución de fondos requerida, ya que buscarían que se resuelva en tres años.

Esa disconformidad con el plazo coincide también con el inicio del tratamiento parlamentario del paquete de leyes con el que el Gobierno busca salir del default y obtener la autorización para un nuevo endeudamiento, aunque tanto el macrismo como los gobernadores suelen decir que ambos asuntos "no están relacionados".

El Gobierno necesita de los votos de gran parte de los diputados y senadores opositores para aprobar las leyes por la deuda y, por lo tanto, se especula con negociaciones al respecto, ya que las provincias también necesitan que se apruebe el paquete de la deuda.

"La reunión del jueves es para ver cómo nos ponemos de acuerdo en saldar una deuda y un reclamo legítimo de las provincias que lamentablemente dada la herencia fiscal recibida, no podemos atender desde el gobierno nacional en la inmediatez", anticipó Frigerio.

El ministro señaló que "respecto a la Coparticipación el Presidente ha tomado la decisión de avanzar firmemente en una solución de un problema tan antiguo (que) llevamos más de 20 años de incumplimiento del mandato constitucional de tener nueva ley de Coparticipación".

"Estos últimos 12 años lejos de mejorar hemos empeorado, nos hemos transformado prácticamente en un país unitario", añadió.
Frigerio criticó al anterior gobierno kirchnerista porque "ha concentrado los recursos y el poder el gobierno nacional como nunca antes en la historia con el objetivo de disciplinar a las provincias".