Menu Big Bang! News
Dinero Ortodoxia económica

Inflación amarilla: las estrategias del Gobierno para contener los aumentos

Macri aseguró que trabaja para cuidar los bolsillos de todos los argentinos. Gasto público, paritarias y defensa de la competencia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cambiemos devaluó 40 %, aumentó la tarifa eléctrica 500 % y eliminó la mayoría de las retenciones. Por eso, no tuvo otra opción más que reconocer que en sus primeros 58 días la variación de precios, especialmente la de alimentos, acumuló 7 %.

Inflación recalentada: entre diciembre y enero, los precios promediaron subas del 7 %.

De todas maneras, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, insistió hoy una vez más en que la inflación del año cerrará entre 20 % y 25 %. Y, desde Purmamarca, el presidente Mauricio Macri aseguró: “Estoy trabajando el tema. A todos nos tiene preocupados”.

Cambiemos: observará el gasto público, el cierre de paritarias y el abuso empresario.

A partir de las declaraciones del presidente y el ministro, tres serían los ejes definidos por Cambiemos para combatir la inflación. Luego de doce años en los que el kirchnerismo recurrió mayoritariamente a la heterodoxia económica, el macrismo ahora llevaría adelante una política ortodoxa para intentar controlar la variación de precios.

Las claves amarillas

“La inflación es consecuencia de que el anterior gobierno no tuvo un debido respeto por el gasto público”, consideró hoy Mauricio Macri. “Nosotros terminamos con la emisión descontrolada del Banco Central, pero sus consecuencias no se ven de un día para el otro”, agregó Alfonso Prat-Gay. Según Despidómetro, el Estado nacional ya rescindió 6.263 contratos mientras que las provincias y los municipios, 19.522 más.

 

[ACTUALIZACIÓN] Despidos estatales al día de hoy 25.956Gráfico: https://infogr.am/despidos_pro-6274

Posted by El Despidómetro on jueves, 4 de febrero de 2016

El segundo paso del Gobierno para combatir la inflación no lo explican abiertamente, pero sería igualar las paritarias a la inflación proyecta. El ministro de Hacienda y Finanzas reitera en cada una de sus apariciones públicas que la inflación del año estará entre 20 % y 25 %. Y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sorprendió el martes a relevar que su objetivo es que las paritarias cierren entre 20 % y 25 %.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, desea que las paritarias cierren al mismo nivel que la inflación proyectada.

Por último, el presidente insistió en el norte argentino que una de sus prioridades para alcanzar “pobreza cero” es combatir la inflación. Por eso, reimpulsará la próxima semana la Comisión de Defensa de la Competencia “para caerle duro a los empresarios que abusan de su posición dominante”. De lograr imponer los tres ejes, Cambiemos sumaría finalmente una nueva preocupación: el consumo.