Menu Big Bang! News
Dinero Tarifazo para todos

Inflación: los múltiples aumentos sumarán más del 4% en abril

Los economistas Martín Polo y Agustín D'Attellis explicaron a BigBang cómo será la variación de precios en el mes. La proyección para todo el año. Datos preocupantes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno lo considera un "sinceramiento", pero una parte de la oposición, un "ajuste". Como sea, los aumentos en los servicios públicos de agua, gas y transporte provocarán que la inflación de abril sea de por lo menos el 4%. Así lo proyectaron varios economistas de diferentes corrientes teóricas.

Los aumentos en el colectivo, anunciados ayer por Guillermo Dietrich, es de los golpes más duros al bolsillo.

"El porcentaje es terrible, pero en plata no es tanto", relativizó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sobre el aumento del 100% en el boleto del colectivo. A eso se le suman las nuevas tarifas promedio del agua (300%), gas (300%), tren (100%) y nafta (6%), entre otros, que hará aún más difícil llegar a fin de mes.

El suministro de gas también aumentará. Habrá tarifa social.
El aumento de gas llega en el mes que comienza a bajar la temperatura y a subir la demanda del servicio.

Para el economista jefe de Analytica, Martín Polo, de la ex consultora del ahora subsecretario de Coordinación de la Obra Pública macrista, Ricardo Delgado, la variación de precios, según le adelantó a BigBang, estará "por arriba del 3%". En lo que va del gobierno de Mauricio Macri, la inflación acumulada es del 12,48%.

"La inflación de abril tendría un piso del 4% por el agua (300%), gas (300%), colectivo (100%), tren (100%) y nafta (6%).

Por su parte, para Agustín D'Attellis, quien ahora asesora a políticos kirchneristas, la variación de precios en abril estará, según le explicó a BigBang, "más cerca del 5%". La inflación, según la Dirección General de Estadística y Censos porteño, fue del 4% en febrero, del 4,1% en enero y del 3,9% en enero en la ciudad de Buenos Aires.

"La inflación del 2016, que Prat-Gay proyectó en el 25%, podría ascender según Tetaz (32%), Spotorno (33,5%) y Castiñeira (34%).

Finalmente, La Nación publicó que la inflación proyectada para todo el año podría ascender al 32% según Martín Tetaz, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); 33,5% según Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres & Asociados; y del 34% según Ramiro Castiñeira, de Econométrica. Como sea, muy lejos del 25% prometido por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.