Menu Big Bang! News
Dinero Definiciones en campaña

Kicillof admitió que al Gobierno le cuesta controlar el dólar blue

El ministro de Economía dijo que un interpretación de la suba es que hay operadores a los que no les gusta la fórmula presidencial del FPV. Las dificultades para poder bajar la inflación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo hoy que para el Gobierno es difícil controlar el dólar blue porque se trata de un mercado ilegal y sostuvo que el alza de los últimos días puede ser la respuesta a la fórmula presidencial del FPV.

"En el caso del dólar ilegal el mercado tiene particularidades, es sin factura, son casas no habilitadas, el negocio total es ilegal, no se puede traficar moneda en un local legal. Es un mercado difícil de tomar el pulso desde el Gobierno como todo mercado ilegal. Cuesta controlarlo también”, dijo el ministro en diálogo con Alejandro Fantino, por radio La Red.

“En los diarios se hablaba del efecto Zannini, interpretación política; yo no quiero ser conspirativo pero dicen que es porque el oficialismo cerró la lista, una lista que anda muy bien, una interpretación política, es como que alguien se guardó los dólares porque no le gustó la fórmula.La otra versión que había es que fué porque pusimos más controles", agregó el titular de Economía.

Para el ministro al mercado molesta la fórmula FPV.

El funcionario criticó la evaluación que los medios hacen de los movimiento del dólares en el mercado paralelo. "Hace dos semanas la nota de todos los diarios era que subía el plazo fijo porque el dólar estaba planchado”, indicó Kicillof

“Se vendieron 6.000 millones de dólares para ahorro, otra nota que salió. No es que no se puede comprar. Un economista muy importante dijo que no le podíamos vender dólares a cualquiera que quiera dólares. Unos dicen que hay que vender lo que quieran a quien quiera aunque no puedan justificar de dónde sacaron el dinero como en los 90. Ayer bajó, hoy bajó, tanto cuando sube como cuando baja el problema es que es un mercado en el que no podés saber el volumen de operaciones, sin saber eso no podés saber si es una movida. Es un mercado raro y especial", añadió el funcionario.

El ministro también se refirió a la situación generada con los pilotos de Austral que llevaron en la cabina a la vedette Vicky Xipolitakis. "Mariano (Recalde) hizo lo que tenía que hacer, actuó con firmeza. Lo que me permito, yo miré la grabación con estupor, era todo raro, había cámaras esperando a esta modelo en el Aeropuerto incluso, eso me dijeron a mí; de todos modos investigará la Justicia y esperemos que sea solo una cuestión de masculinos y femeninos", evaluó el responsable de Economía.

“Clarín reconoce 15 puntos de caída de la variación de los precios este año, no tengo más para decir.

Fantino le preguntó si era imposible para el Gobierno resolver el problema de la inflación. Kicillof respondió: "Lo que te puedo decir que hay temas complicadísimos en la economía, los estructurales, Clarín reconoce 15 puntos de caída de la variación de los precios este año, no tengo más para decir. A nivel industrialización hay muchas cosas para hacer, hicimos muchas pero queda mucho por hacer. Clarín dice que es más caro vivir acá que en Madrid, París o Londres, al final de la nota dice que lo que quieren es devaluación y apertura de todas las importaciones; eso es un tema de la industrialización, si tratás de que vuelva la industria en Argentina no podés dejar que entre todo de afuera a precios más baratos. Eso puede hacer que algunos precios se puedan desaliñar. Es un balance complicado ese. Abrir todo significa que la gente se quede en la calle sin empleo”.

Audio