Menu Big Bang! News
Dinero Cambio de reglas

Kicillof anunció siete medidas para que las Pymes operen en bolsa

El ministro de Economía anunció el desembarco de las pequeñas y medianas empresas en el mercado bursátil. “Es una forma de canalizar el financiamiento productivo”, justificó Axel Kicillof.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cambio de reglas. Axel Kicillof anunció hoy desde el ministerio de Economía la aplicación de siete nuevas medidas que acompañan el desembarco de las Pymes en el mercado bursátil. A partir de ahora, las pequeñas y medianas empresas podrán emitir acciones, bonos, pagarés y cheques de pago diferido.

“Las medidas buscan el crecimiento de las pymes, porque son las que más trabajo dan en el país. Pero, para hacer el acompañamiento, necesitamos un mercado financiero al servicio de las necesidades productivas del país”, justificó el funcionario, al tiempo que aclaró que los cambios beneficiarán a al menos 10 mil empresas nacionales.

“Necesitamos el acompañamiento del sector privado”, reconoció el ministro de Economía.

El primer anuncio fue el cambio en la reglamentación para cheques de pagos diferidos. “El objetivo es que se generen menores costos y más transparencia”, explicó. Luego, divulgó un nuevo régimen para los pagarés: “Habrá un mayor plazo de devolución y mayores montos que los hasta ahora permitidos”.

Además, Kicillof destacó el incremento en el tope de las operaciones negociables, cuyo fin es el de “duplicar la cantidad que presenta el mercado actual con normas más claras”. “Se armará un fondo fiduciario de 15 millones de pesos que permitirá a las pymes acceder sin costos a la primera emisión y les dará una garantía inicial de éxito en caso de que el sector privado no de la respuesta esperada”, señaló y destacó: “Se espera que genere un plazo adicional de financiamiento de 4.500 millones”.

Las pequeñas y medianas empresas podrán emitir acciones y desembarcar en el mercado financiero.

A la emisión de acciones bursátiles, se le suma la implementación de una medida similar al “Inciso K”, que permite a las aseguradoras invertir en emprendimientos productivos, pero lo traslada a los fondos de inversión. “Es una forma de comprar una cuota aparte de un fondo y que éste, a su vez, haga compras e inversiones en el mercado financiero. El fin es canalizar el financiamiento productivo”.

Por último, el ministro anunció la creación de una oficina de asistencia financiera, que brindará asesoramiento gratuito a quienes quieran acceder al financiamiento a través del mercado.