Menu Big Bang! News
Dinero DECLARACIONES DESDE RUSIA

Kicillof quiere que vuelva la plata sin declarar en el exterior

Son 4.000 cuentas por más de US$ 3.000 millones. El ministro quiere saber “cómo se hacía y quién lo hacía”. Mientras la AFIP espera condenas, crecen las multas por operaciones ilegales en la City.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Axel Kicillof quiere que el dinero ilícito de los argentinos en el exterior vuelva al país. El ministro de Economía contó que las 4.040 cuentas que se encontraron sin declarar superaban los US$ 3.000 millones: el 10% de las reservas de la Argentina. “Si esos fondos son productos de ilícitos, tienen que volver al país”, avisó.

El funcionario apunta especialmente al banco HSBC. Un caso que “fue descubierto en el exterior e implica a muchos países. En las cuentas había muchísimos argentinos” con dinero en la entidad suiza, “aparentemente de manera ilegal”.

Kicillof, detrás de la plata ilegal.

“Debido a un proceso iniciado en el exterior, saltó a la vista de todo el mundo que había bancos especializados en propiciar y ejecutar estos procesos de fuga de capitales”, precisó el ministro desde San Petersburgo, en donde participó del Foro Económico Internacional. Kicillof se quejó de que en Argentina existe una “fuerte fuga de capitales, desviación, salida, robo de los recursos nacionales llevados hacia el exterior”. La pregunta es “cómo se hacía y quién lo hacía”.

LA AFIP ESPERA CONDENAS      

En relación a las cuentas no declaradas en el HSBC, Ricardo Echegaray había coincidido más temprano en se deseo de “que haya condenas, pero lo más importante es que cobremos lo que tenemos que cobrar".

La AFIP quiere cobrar “lo que tengamos que cobrar”.

Durante su viaje a París, donde acompaña a los integrantes de la Comisión Bicameral que investiga las cuentas, el titular de la AFIP avisó que investigará y sancionará "a todos los bancos que hayan promovido la evasión fiscal".

Multas en la City

Los ejecutivos de HSBC viven días complicados en Argentina. Ayer se supo que el representante de la filial estadounidense, Miguel Ángel Estévez, fue multado con $ 320.000, con el cargo de “delegación de funciones propias del representante de una entidad financiera del exterior no autorizada a operar en el país”.

La sanción fue parte de otras 10 impulsadas por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, que aplicó multas por más de $ 45 millones a bancos y casas de cambio de la City porteña, por operar en el mercado paralelo. En el mismo operativo, el Estado inhabilitó a las agencias DINAR y Gómez.