Menu Big Bang! News
Dinero Economía contradictoria

La UIA alerta por cierre de fábricas y el INDEC habla de crecimiento

La cámara que agrupa a los empresarios industriales aseguró que entre 2011 y 2014 cerraron 798 fábricas de todo el país. El INDEC, por su parte, destaca cifras positivas de consumo interno.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A diez días de las elecciones, la Unión Industrial Argentina (UIA) realizó el 8 Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba y emitió un duro documento que puso de manifiesto elLLdescontento y declive del sector en los últimos cuatro años. Según afirmaron los industriales, entre 2011 y 2014 cerraron 798 fábricas en todo el país.

El informe señala que hace cuatro años había 60.029 industrias, mientras que en 2014 la cifra se redujo a 59.231. Adrián Kaufmann, vicepresidente tercero de la UIA y uno de los directivos del Grupo Arcor, reconoció que entre 2002 y 2011 hubo importantes avances en torno al crecimiento de las industrias. “Se alcanzaron los niveles de productividad de 1974”, remarcó. Sin embargo, agregó que desde 2011 existe un “estancamiento de la economía y del sector industrial”.

El año pasado, los autopartistas fueron uno de los sectores que más sufrió el despido de personal.

Kaufmann reforzó su hipótesis de enfriamiento y sostuvo que la actividad se encuentra 4,5 puntos por debajo de los balances de 2011, en términos de producción. Respecto a las ventas, el empresario señaló que la exportación de manufacturas cayó un 16 por ciento en comparación con 2011. Por último, alertó que el empleo industrial también sufrió un descenso: en 2014 cayó un 1,3 por ciento.

En su informe, la UIA alerta una fuerte caída del empleo industrial.

EL INDEC DESTACÓ EL AUMENTO DEL CONSUMO

Después del crítico documento de los industriales, el INDEC difundió esta mañana un informe que destaca el aumento en las ventas minoristas que, según el instituto, subieron un 12.7 por ciento interanual. En tanto, la entidad destacó que la facturación de los shoppings del mes de junio alcanzó los 3.669,3 millones de pesos, mientras que en los supermercados el volumen de ventas sumó 18.160,8 millones de pesos.