Menu Big Bang! News
Dinero Clave electoral

La clase baja y media consume cuatro veces más que la alta

El Gobierno logró reimpulsar en los primeros ocho meses del año el consumo. El aporte de las clases con menor poder adquisitivo fue clave para el repunte.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Para unos es el “efecto fin de fiesta”. Para otros, el “efecto salariazo”. Y para algunos, el “efecto Ahora 12”. Lo cierto es que el consumo de los hogares creció 1,5 % en los primeros ocho meses del año, respecto del mismo período del año pasado. El gasto privado fortalece la economía porque representa el 65 % del PBI. ¿El dato más curioso? Las clases bajas y medias fueron las que dieron el impulso. 

El gasto privado generalmente aumenta en años electorales. En los primeros ocho meses lo hizo un 1,5 %.

Mientras que las clases más altas disminuyeron en un uno por ciento su consumo interanual, las medias y bajas recuperaron un tres porciento en el mismo período, informó la consultora Kantar, especializada en consumo masivo en supermercados.

Cuotas para Todos

Clave electoral: el Gobierno busca reimpulsar el consumo privado a través del “Ahora 12” y la “Red Comprar”.

Las ventas con tarjeta en cuotas sin interés subieron un 48,6 por ciento en el último trimestre (junio, julio y agosto). La escalada supera cualquier medición pública o privada de inflación. Tradicionalmente, la mitad de las compras se realiza en un sólo pago, mientras que la otra mitad, se efectúa cuotas. Y, si bien el promedio es de entre siete y ocho, el plan oficial “Ahora 12” representa ya el 20 por ciento del total de las operaciones.

¿Fin de fiesta?

El consumo de los hogares aumentó las tres veces que el kirchnerismo ganó elecciones presidenciales.

Según la consultora Orlando Ferreres & Asociados, el consumo de los hogares siempre aumentó en años electorales clave. El “fin de fiesta” también ha adelantado las reservas de paquetes turísticos: los argentinos buscan aprovechar el “atraso” cambiario para congelar los precios del exterior. Ya sea con un “efecto salariazo” o “efecto Ahora 12”, Cristina Kirchner pretende fortalecer la candidatura de Daniel Scioli para que no haya “fin de ciclo”.