Menu Big Bang! News
Dinero Informe Idesa

La digitalización de los resúmenes bancarios ahorrará $240 millones

La iniciativa del Banco Central para acabar con los envíos en papel permitiría brindar un servicio más eficiente y ecológico. Algunos gremios, sin embargo, advierten que hay puestos de trabajo en riesgo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El tradicional envío postal de los resúmenes bancarios implica al menos unos $240 millones anuales. Ese será en parte, el ahorro que se producirá al implementar el sistema de digitalización bancaria que promueve el Banco Central.

En la Argentina existen 46 millones de cuentas bancarias y 21 millones de tarjetas de crédito. Según estos datos, el Instituto de Desarrollo Social Argentino (Idesa) indicó que una comunicación vía papel en promedio de tres páginas por mes, representa unos cinco millones de resmas de papel, lo que "implica un costo administrativo bancario de $240 millones al año". 

En la Argentina existen 46 millones de cuentas bancarias.

Pese a este ahorro, el gremio de Camioneros, conducido por Pablo Moyano, da cuenta de que si se implementara la medida estarían en riesgo unos 4.000 puestos de trabajo en las empresas de correo. El reclamo dejó en suspenso la iniciativa del Central.

Camioneros cuestionó la iniciativa del Banco Central.

“La utilización de medios digitales no sólo permite ofrecer mejores servicios sino también ahorrar una importante cantidad de dinero", indicaron desde Idesa, y sumaron: "Contribuye a preservar el medio ambiente, porque cinco millones de resmas equivalen a unos 160 mil árboles”.

La digitalización de impuestos y servicios implicaría un ahorro de $ 324 millones anuales.

La entidad fue aún más lejos y estimó que si la digitalización se extendiera a todos los impuestos y servicios "se ahorrarían unas 6,5 millones de resmas de papel, equivalente a $ 324 millones al año y más de 200 mil árboles", concluyó.