Menu Big Bang! News
Dinero Fin de fiesta

La estrategia de la AFIP para recuperar la deuda de Cristóbal López

El juez Esteban Furnari, quien había dispuesto intervenir tres empresas del grupo, amplió la medida a otras cinco más. Los detalles. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Justicia continúa "cercando" al empresario kirchnerista Cristóbal López para que no pueda declararse "insolvente". Así se lo confiaron a BigBang fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) luego de que el juez Esteban Furnari extendiera ayer la intervención en el Grupo Indalo.

Entre la Justicia y la AFIP intentan que Cristóbal López pague los casi $ 8.000 millones adeudados.

El titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal n°2, quien el 30 de marzo había dispuesto intervenir Oil Combustibles, Inversora M&S y Oil M&S, amplió desde ayer la medida hacia CPC SA, South Media Investments SA, Ganadera Santa Elena SRL, Indalo Inversiones de Argentina SA y Telepiú SA.

Por el no pago del ITC, el Grupo Indalo habría podido comprar CN23, Vorterix y El Argentino.

"La intervención es a todas las empresas compradas o beneficiadas por el no pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC)", explicaron a BigBang desde la AFIP. Es que, como había revelado La Nación, Oil Combustibles ha acumulado entre 2012 y 2015 una deuda impositiva de $ 7.665.771.438,63.

Para la AFIP, lo fundamental es "cobrar la deuda para proteger el crédito fiscal".

Para la AFIP, Cristóbal López armó "un banco" por la complicidad de la gestión anterior de la AFIP (encabezada por Ricardo Echegaray) con Oil Combustibles. Y, si bien se había adherido a un plan de pagos, en los últimos meses incumplió ese régimen por $ 709.097.755,16. El juez Esteban Furnari sospecha que con ese mecanismo pudo comprar CN23Vorterix y El Argentino.

"López armó un 'banco' con la complicidad de la gestión anterior, aseguraron desde la AFIP.

Por eso, la intervención durará el tiempo necesario hasta que el Grupo Indalo cancele la totalidad de la deuda impositiva. Así, la Justicia intenta evitar, como habían anunciado el 11 de marzo, que Cristóbal López se quede con lo "bueno", es decir, las empresas petroleras y del juego y Fabián de Sousa, con lo "malo", es decir, los medios de comunicación.

El Grupo Indalo en la mira
2012-2015: Acumula $ 8.000 millones de deuda por el no pago del ITC.
10 de febrero: Anunció la compra de CN23, Vorterix y El Argentino.
30 de marzo: Intervinieron Oil Combustibles, Inversora M&S y Oil M&S.
7 de abril: Intervinieron CPC SA, South Media Investments SA, Ganadera Santa Elena SRL, Indalo Inversiones de Argentina SA y Telepiú SA.