Menu Big Bang! News
Kicillok junto a la Presidente, Cristina Kirchner, durante el 160° Aniversario de la Bolsa de Comercio.

Kicillok junto a la Presidente, Cristina Kirchner, durante el 160° Aniversario de la Bolsa de Comercio.

Dinero Sin reservas

La herencia de la "Deuda Néstor", la pesadilla de Kicillof

Falta sólo un mes para el vencimiento del Boden 2015, primera deuda pública emitida en 2005 por el difunto presidente. El Gobierno está haciendo malabares para que el pago de los USD6.300 millones no afecten las “insuficientes” reservas del Banco Central. Cepo al dólar ahorro y acuerdos con China y Rusia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En exactamente treinta días el Gobierno deberá desembolsar USD6.300 millones para afrontar el pago final del Boden 2015, la deuda pública que contrajo en 2005 Néstor Kirchner.

La liquidación del total, por demás elevado, pone en riesgo las reducidas reservas del Banco Central y el fantasma de un eventual “default” deja en jaque la campaña electoral. Estrategias y manotazos a la orden del día.

Cristina reforzó en diciembre el swap con China, pero ya gastó el 86 por ciento de los USD11 millones.

El primer intento por levantar el nivel de reservas tuvo lugar en diciembre del año pasado, cuando se cerró un acuerdo “swap” (intercambio de divisas entre dos gobiernos) con China. En el mismo, la Argentina recibió 11 millones de dólares, en yuanes, del Banco Popular del país asiático para poder sostener sus reservas. El objetivo era asegurar la “caja” en vistas del año electoral.

La entidad presidida por Alejandro Vanoli cerró agosto con una caída de USD342 millones en relación a julio.

Pero la variable dólar blue dejó en jaque el plan. La entidad conducida por Alejandro Vanoli se vio obligada este año a vender millones de dólares para mantener estable el precio de la divisa paralela. Y, como además la balanza comercial también se recibió (el Estado gastó más verdes de los que ingresaron por exportaciones), se tocaron los yuanes para mantener en funcionamiento el mercado cambiario.

El Central sufre los coletazos del “dólar blue”: debe vender divisa extranjera a diario para controlarlo.

Se estima que el BCRA incluyó en agosto yuanes a las reservas para maquillas su caída por el equivalente a USD1.300 millones, acumulando en las reservas un importe cercano a los USD9.300 millones de yuanes”, precisó un informe del a consultora Empiria. ¿Qué significa esto? Ya se usó el 86 por ciento del préstamo chino.

El pago del Boden 2015 será sólo veinte días antes de los comicios electorales. Buscan que no impacte.

El kirchnerismo llega a septiembre con un nivel de reservas menor del que proyectaban en diciembre: USD33.601 millones. Además, debe afronta el último pago del Boden 2015 y 22 días más tarde llegar sólidos a los comicios nacionales. Para evitar un default, el ministro de Economía busca ahora ayuda en Rusia.

El ministro de Economía señaló que las dudas por el pago de la deuda son “sólo una especulación”.

Según consigna Ámbito Financiero, Kicillof se reunió en julio con el vicepresidente del Banco Vnescheconombank, Petr Fradkov, para aceitar aún más las negociaciones iniciadas por Cristina Kirchner durante su visita del 23 de abril a Moscú. ¿De cuánto sería el crédito? Cerca de USD4.000 millones, que permitirían un cómodo pago de la deuda de Kirchner, sin mover demasiado el avispero bursátil. Eso sí: el dinero tendrá que devolverlo quien asuma en diciembre.

Claves de la nota

  • Swap con China: el primer acuerdo de “intercambio de divisas” se firmó en julio del año pasado y se reforzó en diciembre. Gracias a la firma, el BCRA pudo solicitar al Banco Popular chino hasta 70.000 millones de yuanes y depositar su equivalente en pesos. ¿El beneficio? Poder utilizar las divisas asiáticas para los compromisos internacionales, sin tocar los dólares que escasean en el país. El reintegro del crédito tiene un tope de 12 meses. Ya se utilizó el 86 por ciento del límite total.
  • Reservas en baja: agosto cerró con una caída de USD342 millones en relación a julio, según un informe emitido por el Banco Central. Se estima que, en total, las arcas de la entidad dirigida por Vanoli cuentan con USD33.601 millones de dólares.
  • Liquidación Boden 2015: el último pago del bono, emitido en 2005 por Néstor Kirchner y su por entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, vence el tres de octubre. El gobierno deberá liquidar su deuda de USD6.300 millones.