Menu Big Bang! News
Dinero Transición PRO

La inflación desde 2007 fue del 626% según el nuevo director del Indec

El presidente electo, Mauricio Macri, designó a Jorge Todesca como nuevo titular del instituto oficial de estadísticas. Cuál es la diferencia entre la inflación “oficial” y la “paralela” en los últimos ocho años.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Voy a gobernar con los números reales”, había prometido el ahora presidente electo, Mauricio Macri, durante su campaña. “No con los que dibuja el Indec sobre inflación y pobreza”, reiteraba insistentemente. Lo cierto es que la designación del economista Jorge Todesca al frente del instituto oficial intervenido por el kirchnerismo también es una aceptación del Índice Congreso.

Mientras el Indec calcula una inflación del 11,9 % acumulada entre enero y octubre de este año, la consultora de Jorge Todesca proyectó que 2015 terminará en 25 %. Finsoport fue una de las consultoras multadas por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por medir la inflación.

El presidente de Finsoport, Jorge Todesca, será desde mañana el nuevo director del Indec.

El economista fue uno de los pocos que se animó a enfrentarlo en la Justicia: el “supersecretario” devenido en agregado económico en Italia fue procesado por “abuso de autoridad” a la espera del juicio oral.

Guillermo Moreno multó a Finsoport, pero el ex secretario ahora está procesado por “abuso de autoridad”.

Además, la inflación cerró 2014 en 36,4 % según Finsoport y 23,9 % según el Indec. Y 2013, en 30,1 % para la consultora privada y 10,9 % para el instituto oficial. Desde la consultora recordaron que debieron discontinuar las mediciones por las multas del “supersecretario”. Por eso, Jorge Todesca ha colaborado con los diputados opositores.

Según el Índice Congreso, la inflación acumulada desde el 29 de enero de 2007, cuando Guillermo Moreno ordenó intervenir el instituto oficial, ha sido del 626 % mientras que para el Indec, sólo del 156 %. Con la designación de Jorge Todesca al frente del Indec, entonces, Mauricio Macri acepta la diferencia entre el “paralelo” y el “oficial” del 470 %.