Menu Big Bang! News
Dinero precios en alza

La oposición presentará el primer IPC de la era macrista

El anuncio será encabezado por el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna. El relevamiento incluye a los meses de noviembre, diciembre y enero. Según el “Indec porteño”, las subas promedio fueron del 4,1 por ciento.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de las críticas que disparó Sergio Massa acerca de la inflación y de que le exigiera al Gobierno “medidas urgentes” para hacerle frente, hoy se difundirá por primera vez en la era macrista el índice de precios del Congreso, que promedia los relevamientos de diversas consultoras privadas.

El anuncio estará encabezado por el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, y se trata de la primera difusión del IPC - Congreso desde que asumió Mauricio Macri como presidente. Los relevamientos que difundían un grupo de diputados comenzaron tras las multas que impuso en 2011 el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a las consultoras privadas que hablaban de una inflación muy superior a la que informaba el Indec.

Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador y economista, encabezará el anuncio mañana.

El Frente Renovador presentará el mismo IPC que desde noviembre habían dejado de presentar los diputados macristas y otros bloques opositores, en aquel momento al kirchnerismo. Massa no tiene previsto asistir, aunque estarán presentes Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (Partido socialista). El Frente Para la Victoria, que cuestionó con dureza al índice en los años al frente del Ejecutivo, no asistirá.

Massa, al frente de las críticas por la no publicación de datos oficiales. 

En tanto y frente a las fuertes críticas por la falta de información en el Indec tras la asunción de Jorge Todesca, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció que “en 60 días” se darán a conocer “datos reales” de inflación y aseguró que el Gobierno “está haciendo algo que no se hizo en diez años”.

Frigerio anunció que el Gobierno publicará datos oficiales en 60 días. 

"La inflación 2003 al 2015 creció exorbitantemente. Acá lo que hubo es un sinceramiento de precios. Le estamos planteando a la saciedad que no se puede mentir más. Diez años de la inflación de las más altas del mundo no se corrigen en 60 días", manifestó.

Historia del IPC-Congreso

Para entender el porqué del IPC - Congreso hay que remontarse a 2007, cuando el gobierno de Cristina Fernández comenzó a intervenir en las estadísticas oficiales. Después de que las consultoras comenzaran a marcar las diferencias y fueran sancionadas con multas y hasta una denuncia penal -aunque luego la Justicia las absolvió-, un grupo de diputados opositores, encabezados en su momento por Patricia Bullrich, difundían mes a mes la inflación en uno de los anexos del Parlamento.

La actual ministra de Seguridad, antes diputada nacional, difundía el IPC de las consultoras privadas.

Pero ahora los roles están invertidos. El director del Indec, Jorge Todesca, en su momento multado por Moreno, anunció tiempo atrás que no se publicarían los datos del IPC oficial hasta tanto no se normalice la situación del instituto. En las últimas horas fue el propio Todesca quien anunció que el plazo de ocho meses previsto podría acortarse, aunque evitó dar mayores precisiones.

Por eso, y ante la preocupación por la aceleración de los precios, hoy llegará el primero de los índices alternativos tan criticados en su momento por el kirchnerismo debido a que desconfiaban del modo en que se tomaban los valores de referencia para conformar la Canasta Básica.

Días atrás, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que el índice de precios había trepado en enero al 4,1 por ciento. En este contexto, a las 17 llegará la conferencia de prensa de Lavagna desde la sala 2 del anexo A de Diputados. El anuncio incluirá datos inflacionarios de noviembre, diciembre y enero.