Menu Big Bang! News
Dinero

La provincia de Buenos Aires insiste con recibir $ 65.000 millones adicionales

Será cuando se modifique la asignación de los Fondos del Conurbano, según adelantó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La provincia de Buenos Aires espera recibir 65.000 millones de pesos cuando se modifique la asignación de los recursos del Fondo del Conurbano, adelantó hoy el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

Los gobernadores se mostraron dispuestos a generar consensos sobre la propuesta del presidente Mauricio Macri para resolver el reclamo del Fondo del Conurbano, planteado por la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema, tras la reunión de ayer entre el jefe del Estado y los mandatarios provinciales en la Casa Rosada.

De todos modos, en La Plata, fuentes del gobierno bonaerense indicaron que la gobernadora María Eugenia Vidal no desestimará el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia "hasta que no quede establecido un acuerdo" y el mismo tenga "tratamiento legislativo".

 

Lacunza explicó cómo se recuperan los fondos.

Lacunza, consideró que si bien "20.000 millones de pesos es mucho dinero", monto que se le otorgaría a la provincia de Buenos Aires con el nuevo acuerdo, "debiera recibir 65.000 millones". 

En declaraciones a Radio con Vos, el funcionario ratificó que "continúan las conversaciones" para completar ese monto, en el marco del debate de la propuesta formulada por el Ejecutivo nacional para encontrar una solución política a la demanda del gobierno de Vidal.

"Para que la provincia de Buenos Aires esté en igualdad de condiciones que Mendoza deberíamos recibir 200.000 millones de pesos y eso es imposible", argumentó Lacunza.

"Los gobernadores tenían mucha incertidumbre con lo que podía ocurrir con un fallo adverso de la Corte Suprema y eso facilitó el diálogo", señaló esta mañana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la radio FM Blue.

"La provincia que menos recibe del Fondo del Conurbano es Buenos Aires. Hemos encontrado la forma de que Buenos Aires pueda recibir lo que le corresponde sin que tenga implicancias fiscales en el resto de las administraciones", subrayó Frigerio. 

Según el funcionario, "la actualización del Fondo del Conurbano sería de 65.000 millones de pesos", pero ese monto no puede destinarse a Buenos Aires inmediatamente. 

"No tenemos de dónde sacarlo", señaló el ministro, quien remarcó que la propuesta formulada por la Nación en el encuentro de ayer en la Casa Rosada prevé que "hasta 2019, gradualmente, se llegue hasta esa suma que representa el 10 por ciento del impuesto a las Ganancias", en pos de restituir los fondos a la provincia de Buenos Aires.

El Fondo del Conurbano, creado en 1992 y fondeado con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias, tiene establecido desde 1996 un tope de 650 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires, y el excedente se reparte entre las restantes provincias. 

El gobierno bonaerense pretende eliminar ese límite, y en una demanda ante la Corte Suprema contra el Estado Nacional, en la que todas las demás provincias argentinas son "terceros citados", el ejecutivo que encabeza Vidal exige la declaración de inconstitucionalidad del tope de 650 millones de pesos, lo cual le devolvería a la provincia el 10 por ciento del impuesto a las ganancias para sus arcas.