Menu Big Bang! News
Dinero Real Estate

Ladrillos reactivados: crece la compra-venta de inmuebles y la demanda de alquileres

Tras el fin del cepo, el blanqueo de capitales y el impulso del crédito hipotecario la venta de propiedades trepó un 41%.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La esperada reactivación del mercado inmobiliario terminó de concretarse en diciembre con un aumento del 40.9% en la cantidad de actos con respecto al mismo mes de 2015, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

También se vio un notorio aumento de las operaciones realizadas a través de créditos hipotecarios que crecieron un 150%, impulsada por la oferta de financiamiento que comenzó a impulsarse este año.

Credito hipotecario
Las ventas a través de créditos hipotecarios se incrementaron en un 150%.

El sector había puesto sus esperanzas en la llegada del nuevo gobierno y una corrección en el rumbo de la economía que se manifestó en la salida del cepo, el acuerdo con los holdouts y el blanqueo de capitales. Todas estas medidas le dieron el aire necesario para concretar su recuperación en el último mes del año.

En diciembre se registraron un total de 6.202 operaciones de las cuales 1.032 corresponden a créditos hipotecarios. Del mismo modo el monto total de las transacciones realizadas aumentó un 33,4% siendo de $ 12.700,6 millones. 

"Los créditos hipotecarios son de ayuda principalmente para aquellos que buscan una primera vivienda o lograr obtener una vivienda un poco más grande. Siempre y cuando las condiciones de otorgamiento sean viables, que permitan el acceso a aquellos que realmente lo merecen y su financiación sea a largo plazo con cuotas accesibles", indica Felix Brie, Director de Diaz Mayer & Brie Propiedades.

"Será una herramienta pero no serán el gran impulsor. Hay que tener presente que en la épica de auge de los créditos hipotecarios, que fue en los '90, motorizaban al mercado apenas en un 20%, porcentaje que esperamos y creemos que llegará a cumplirse con este nuevo impulso del crédito", señala el broker.

"Con estos números, 2016 cerró con 44.958 actos celebrados en la ciudad, la mejor performance desde 2012, mostrando la clara reactivación del mercado inmobiliario, que empezó a mostrarse en 2015 y se reafirmó en 2016, aunque todavía se encuentren lejos de los niveles previo al cepo cambiario", señalan desde el sitio Properati.com.

Alquileres

El mercado de alquileres también tuvo una reactivación especialmente en el mercado de usado. "El sector inmobiliario tiene la característica y capacidad de mutar año a año, ofreciendo siempre oportunidades a aquellos que saben leerlo correctamente", indica Ignacio O’Keefe, director de O’Keefe Inmobiliaria Rural y Urbana.

"La estrella del 2016 fue el mercado de los usados, que luego de varios años de inactividad y valores en dólares depreciados, tuvo una importante reactivación", asegura.

inmobiliaria
Los alquileres con precios en alza.

Según Reporte Inmobiliario en enero de 2017 el precio promedio de la oferta de alquiler, relevada por ese medio, alcanza un mínimo de $ 3.500 y un máximo de $ 24.500. Dicha oferta se concentran principalmente en los barrios Puerto Madero, Palermo y Recoleta. El valor medio de la ciudad para departamentos usados de dos ambientes se ubica en los $ 6.800.

Por su parte las unidades de dos dormitorios alcanzaron un valor promedio de $ 9.250. La cotización mínima registrada para este tipo de unidades fue de $ 6.300, mientras que la más alta alcanza los $ 33.000 en Puerto Madero.

Alquilar es un 46 por ciento más caro en promedio, según la ONG Inquilinos Agrupados.
La oferta de alquileres se amplió durante la recesión del sector.

"Los precios se modificarán en tanto y en cuanto la economía continúe siendo fluctuante", sostiene Brie. "Esperamos que para este año tengamos una economía mucho más estable que nos permita mantener los precios de los materiales para lograr así una mayor estabilidad de los costos", concluye.