Menu Big Bang! News
Dinero Nueva era

Las claves del fin del cepo: ahorro, tarjeta y liquidaciones

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, repasó los puntos centrales del anuncio. Turismo, cotización futura y el rol de las cerealeras.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Espero que en una semana no se hable más del dólar”, pidió esta noche el ministro de Hacienda y Finanzas luego de anunciar el fin del “cepo” cambiario. Por eso, Alfonso Prat-Gay insistió: “Nuestro nuevo objetivo es bajar la inflación”.

“¿Cuál será mañana el valor del dólar?”, repreguntó Marcelo Bonelli en la entrevista con el ministro en A dos voces. El ministro intentó evadir la pregunta: “Hasta hoy, el contado con liquidación (CCL) movía más dólares que el llamado mercado libre de cambio”. El CCL cerró hoy a $ 14,26. Y luego reconoció: “El punto de partida debería ser el CCL”.

Las claves

  • Desde mañana se podrán comprar dólares libremente “hasta en los cajeros automáticos” sin necesitar autorización de la AFIP.
  • Quienes tengan dólares “ahorro” en el banco deberán esperar a que se venza el respectivo contrato (hasta un año) para poder retirarlo.
  • El fin del “cepo” cambiario significa también el fin de los dólares ahorro (a $ 11,80) y tarjeta (a $ 13,28).
  • Las cerealeras se comprometieron a liquidar desde mañana jueves US$ 400 millones diarios durante las próximas dos semanas.
  • Quienes hayan hecho gastos en el exterior deberán esperar al cierre mensual de su tarjeta para pagar al tipo de cambio de ese día.

 

El ministro de Hacienda y Finanzas descartó una eventual corrida bancaria: “Si existiera ese peligro, ya se habría realizado en los días previos”. Finalmente, Alfonso Prat-Gay reveló que no conversó con el Presidente luego del anuncio: “Con el ingeniero Macri hablé a la mañana. Estaba muy tranquilo. Quizás ni vio la conferencia”.