Menu Big Bang! News
Dinero Situación financiera

Las reservas del Central apenas alcanzan para un portaviones

Por el pago de los Boden 2015, sufrirán una sensible baja desde la próxima semana. Los fondos se ubicarían entre US$ 11.000 y 13.000 millones. ¿Qué se consigue con esa suma y cuántas personas en el mundo tienen un patrimonio similar?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Este sábado vence el Boden 2015, el desembolso más grande que tiene que hacer este año el Gobierno. Los pagos serán efectivizados entre el lunes y el martes de la semana próxima.

No está claro cuál es el monto total que deberá cancelar el gobierno, pero se estima que puede oscilar entre 6.000 y 5.500 millones de dólares, que saldrán de las menguadas reservas del Banco Central.

La cifra exacta del pago no se sabe porque se desconoce cuántos millones de bonos fueron recomprados por el Gobierno en las últimas jornadas, aunque se calcula que fueron unos 420 millones de dólares, según Ámbito Financiero.

Las reservas del Banco Central terminaron el mes de septiembre en 33.240 millones de dólares. Con el pago de los Boden 2015, bajarían a unos 26.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, el Gobierno negocia con China sumar unos 2.000 millones de dólares antes del próximo lunes, mediante el préstamo entre los bancos centrales de los dos países.

Pero las reservas del libre disponibilidad del Banco Central serían de unos 11 mil o 13 mil millones de dólares, según el ex titular del organismo, Martín Redrado, actual asesor del candidato presidencial Sergio Massa.

Esos once mil millones de libre disponibilidad equivalen a los 11.045 millones de dólares que había en total en el Banco Central cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia el 25 de mayo de 2003.

La comparación con las reservas de Brasil, principal socio comercial de la Argentina, asusta: al 30 de septiembre suman 370.600 millones de dólares, según datos de su Banco Central.

Los once mil millones de libre disponibilidad, por ejemplo, representan la tercera parte de la fortura de Larry Page, uno de los cofundadores de Google, que suma 33.300 millones de dólares, según la revista Forbes.

Según el ranking de la misma revista hay 90 personas en todos el mundo que tienen un patrimonio personal qde la menos los 13 mil millones de dólares. O sea: 90 personas más ricas que la Argentina.

Justamente el acuerdo firmado entre los bancos centrales de Argentina y China para convertir sus monedas en operaciones de comercio exterior es por 11 mil millones de dólares.

Unos 13 mi millones de dólares cuesta, por ejemplo, uno de los portaviones más grandes y modernos de la flota de la marina estadounidense, el Gerald Ford, con una cubierta de 333 metros de largo, botado el 9 de noviembre de 2013.

Luego del pago del Boden, en pocos días, se sabrán las cifras exactas. De todos modos, los cálculos previos no parecen muy alentadores.