Menu Big Bang! News
Dinero Compras

Las ventas minoristas siguen en alza: subieron 3,1% en diciembre

En diciembre, las ventas cumplieron 13 meses consecutivos de incrementos. Con una demanda en recuperación, los comercios terminaron 2015 con un alza anual promedio de 2,1 por ciento. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 3,1% en diciembre frente a igual mes de 2014. Empujadas por un público que aprovechó las ofertas del mercado y las posibilidades de financiamiento para recuperar sus niveles de consumo, acumularon un aumento de 2,1% en todo 2015. 

El alza anual durante 2015 fue de 2,1 por ciento. 

Diciembre fue un mes diferente: la demanda creció fuerte comparada con un mes muy bueno como fue diciembre del año pasado. La CAME, en su tradicional informe de fin de año, denotó un público con mayor entusiasmo, confianza, y más predispuesto a gastar. Para los comercios, fue un buen indicador de lo que podría ser la demanda de consumo en 2016.

El informe discrimina los rubros durante el mes de diciembre y durante el año.

Los rubros más dinámicos en diciembre fueron ‘Indumentaria’, ‘Electrodomésticos’, ‘Electrónicos’, ‘Jugueterías’, ‘Calzados’, ‘Deportes’ y ‘Artículos de recreación’. También se movieron con firmeza rubros de menor tamaño, como ‘Bazares’, ‘Regalerías’ y ‘Bijouterie’. En el año, lo mejor pasó por ‘Electrodomésticos’, ‘Artículos Electrónicos’ e ‘Indumentaria’, que se vieron muy favorecidos con programas como el Ahora 12 o los diversos acuerdos para otorgar hasta 12 cuotas sin interés en todos los rubros en más de 80 ciudades del país.

Todos los indicadores crecieron menos el rubro “Neumáticos”, que descendió. 

Consideraciones en el informe de CAME

  • Tras 13 meses consecutivos en alza, diciembre registró la mayor tasa de incremento; además es el primero que sube comparado contra un mes también positivo (en diciembre de 2014 las ventas habían crecido 2%).
  •  De los 22 rubros que componen la canasta minorista, en diciembre 21 rubros crecieron y sólo 1, “Neumáticos”, continuó cayendo. Las subas fueron impulsadas en parte por las ventas navideñas, donde hubo un incremento de 4,3% frente a la misma fecha del año pasado, pero además por un público bastante predispuesto a comprar más allá de la ocasión festiva.
  •  En el resultado anual también prevalecieron las alzas: 19 de los 22 rubros relevados a lo largo del año subieron, y solo 3 cayeron (‘Neumáticos’, ‘Perfumerías’, ý ‘Relojerías y Joyerías’).
  • Un rubro que estuvo entre los de mayor incidencia en el consumo de diciembre, fue ‘Artículos deportivos y recreativos’, donde las cantidades vendidas crecieron 6,0% frente a 2014 y acumularon un aumento de 3,5% en todo el año. Un factor que impulsa a estos productos por encima de lo habitual, es la gran cantidad de población adulta (entre 30 y 80 años) que va optando por hacer vida saludable y deportiva
  • Uno de los mejores crecimientos lo tuvo la venta de ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, que subieron 4,2% anual en diciembre y 4,6% en todo 2015 (medidas en cantidades). En diciembre, el consumo se concentró en las ofertas de aires acondicionados y televisores led de alta definición. 
  • En Indumentaria, las cantidades vendidas subieron 4,6% en diciembre y 3,6% en el año.