Menu Big Bang! News
Dinero Balance positivo

Las ventas, sin fin de ciclo: el consumo creció un 3,1% en diciembre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que las compras aumentaron respecto del mismo período de 2014. Electrodomésticos y artículos electrónicos, los que más crecieron.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las ventas de los comercios minoristas crecieron en diciembre un 3,1 por ciento en relación al igual mes del año anterior. En 2015, cerraron con un alza promedio de 2,1 por ciento interanual, según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el informe, la CAME destaca que el 2015 estuvo “marcado por una demanda en recuperación, que se mantuvo siempre en crecimiento frente al 2014”. De todos modos, la entidad evaluó que se trata de “niveles que no terminaron de alcanzar para mejorar la situación de rentabilidad del pequeño y mediano comercio”.

El rubro de electrodomésticos y artículos electrónicos fue el que más creció en diciembre.

El informe precisó que las ventas minoristas registraron 13 meses consecutivos de incrementos e incluso verificaron que diciembre fue la tasa de mayor crecimiento del año.

De los 22 rubros relevados, 21 evidenciaron subas durante el mes pasado. Sólo el rubro de neumáticos tuvo una retracción. En el balance anual, se verificaron alzas en 19 sectores. Además de los neumáticos, se registraron bajas en Perfumerías y Relojerías y Joyería. Incluso, la CAME aseguró que las ventas de diciembre fueron “un buen indicador” para “lo que podría ser la demanda de consumo en 2016”.

Se registraron bajas en los rubros de Neumáticos, Perfumería y Relojería y Joyería.

Los rubros más dinámicos fueron los electrodomésticos, artículos electrónicos e indumentaria, potenciados y favorecidos por el programa Ahora 12, que permite el pago en hasta doce cuotas sin interés. “Se observó un público con mayor entusiasmo, confianza y más predispuesto a gastar”, consideró la entidad.

Una semana atrás, en otro informe, la CAME había destacado que las ventas minoristas por las fiestas de Navidad habían crecido un 4,3 por ciento respecto de 2014. En el relevamiento, la entidad había resaltado que los consumidores gastaron en promedio 430 pesos por ticket, un 17,8 por ciento por encima del año anterior.